brasil
Comparte esta noticia con tus contactos

BRASIL.– Brasil realizó la segunda vuelta de las elecciones municipales para escoger a los alcaldes de 57 y cerró las puertas de los principales colegios electorales  a las 17:00 hora local (20:00 GMT).

Debido a los diferentes husos horarios de Brasil, los primeros colegios en cerrar sus puertas fueron los de los estados de las regiones sur, sureste y noreste, donde se concentran varias de las alcaldías que fueron al balotaje este domingo.

Además de Sao Paulo, con casi nueve millones de electores, y de Rio, con casi cinco, los electores de otras grandes ciudades como Recife, Fortaleza, Porto Alegre y Manaus acudieron a las urnas por no haber contado con una candidatura que lograra más de los 50 % de los votos en la primera vuelta del pasado 15 de noviembre.

Pese a que las 57 urbes del balotaje representan tan sólo el 1 % de los 5.569 municipios de Brasil, en la jornada del domingo fueron convocados casi 40 millones, la cuarta parte (25 %) del total de 148 millones de votantes del país.

Las diez horas de votación se desarrollaron sin incidentes de calado bajo estrictas medidas sanitarias, que incluyeron la obligatoriedad de máscaras para poder votar y un horario extendido en una hora con una franja reservada a los ancianos (7 a las 10 horas).

Se espera que el escrutinio sea más rápido que en la primera, cuando un intento de ataque cibernético retrasó varias horas la difusión de los resultados.

En Brasil, el voto es obligatorio y se hace mediante urna electrónica, una modalidad considerada fiable según los especialistas, pero que ha sido puesto en duda por el presidente Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *