Por: Norberto Martínez
No. 01/18: Es un candidato poco conocido, que nunca había aspirado a ningún cargo electivo.
No. 02/18: Sobre su candidatura recae el desgaste del poder y el partido en el Gobierno por 16 años consecutivos.
No. 03/18: No es un erudito, carece de experiencia para debatir temas mediáticos de la vida política nacional e internacional.
No. 04/18: Las pocas veces que ha comparecido a entrevistas no ha lucido bien, se ha puesto de relieve su falta de conocimientos.
No. 05/18: No es un buen orador, que pudiera ganar adeptos a través de la plataforma de un buen discurso político.
No. 06/18: No tiene propuestas claras y bien definidas para erradicar el flagelo de la corrupción, la inseguridad ciudadana, la invasión haitiana y otros males que afectan a la República Dominicana.
No. 07/18: Sobre su candidatura recaen todas las malas acciones del Gobierno.
No. 08/18: Cuando se expresa le da mucha dificultad hilvanar, concatenar y enlazar las ideas con palabras de sentido lógico, se tiene la percepción de que padece de Disfasia: que es un trastorno o anomalía del lenguaje oral, que consiste en una falta de coordinación de palabras, que produce una dicotomía entre lo que se piensa y lo que se expresa, cayendo en incoherencias sin sustancia.
No. 09/18: En una alocución el Presidente Danilo ha afectado, debilitado y empañado la imagen de su candidato, poniéndole el mote despectivo de EL Penco, y también expresando que no quería que Gonzalo hablara porque había que protegerlo, quizás quiso decir en el subconsciente: para que no siga cometiendo más yerros de campaña, tremendo boomerang o chacumbelada si cabe el término.
No. 10/18: La candidatura de Gonzalo fue creada al vapor en 66 días, es un fenómeno publicitario, no un buen producto político, y los estrategas de campaña del PLD los saben a ciencia cierta.
No. 11/18: No es un líder político, además no cuenta con una estructura propia, sus acciones se comentan en la plataforma del liderazgo de Danilo Medina.
No. 12/18: Su triunfo fue muy cuestionado y provocó la división del PLD, lo que ha constituido una gran debilidad para esa candidatura y ese partido.
No. 13/18: En la historia política de la República Dominicana, nunca se ha registrado o se ha visto que un partido dividido haya ganado unas elecciones.
No. 14/18: Su candidatura la catalogan como muy vulnerable, por las denuncias de corrupción que han formulado en su contra, entre ellas se destacan: El grupo o movimiento social Somos Pueblo, el periodista Marino Zapete y su programa El Jarabe, la periodista Alicia Ortega y su programa El Informe, el jurista Guido Gómez Mazará, a los cuales tendrá que responder en su momento.
No. 15/18: Demuestra muchas debilidades confundiendo metros con kilómetros, una provincia con otra, le agrega 300 años a la fecha de la Indepedencia, se equivoca en sumas elementales y entiende que el éxito se fundamenta en salir y llegar a un pueblo X, no sabe diferenciar el PIB del Presupuesto Nacional, por esas y otras tantas razones le han llovido los memes, los cuales han destruido en gran parte su imagen política, por el exceso de bullyng en las redes sociales.
No. 16/18: Le huye a los debates políticos, quedando muy mal parado por ante la opinion pública, logrando sumar o incrementar sus debilidades como candidato.
No. 17/18: A lo interno de la corriente danilista, hay muchos miembros de esa organización política que no se sienten representados en la figura y la persona de Gonzalo Castillo, otra gran debilidad también.
No. 18/18: En el caso hipotético de una segunda vuelta, y considerando que Gonzalo Castillo clasifique quedando en segundo lugar, ganaría abrumadoramente el candidato presidencial Luis Abinader, el PRM y aliados con un 65% aproximadamente, según las mediciones de diversas firmas encuestadoras que han realizado investigaciones de mercados en todo el país.