Comparte esta noticia con tus contactos

 

Santo Domingo. – Tras los constantes cambios de los precios en algunos productos de la canasta familiar, comerciantes de Santiago se quejan porque se ven obligados a aumentar los precios, lo que reduce las ventas diarias, y se ha evidenciado durante el último mes en todo el país.

Diferentes comerciantes del Hospedaje Yaque de Santiago, principal mercado de la región, comentaron que son muchos los productos que han aumentado de precios. En este sentido, Alfredo Díaz, un vendedor de “frituras”, manifestó que luego de varias semanas comprando productos más caros decidió subir el precio a su mercancía.

Añadió que el aumento oscila entre el 30 y 40%, dependiendo de los artículos, entre los cuales detalló aceite, huevos, salami, longaniza, entre otros.

En ese contexto, Edward Martínez, vendedor mayorista, argumentó que lo más preocupante de la situación es la inestabilidad de los precios: “hoy algo tiene un precio y mañana otro”.

En referencia a los productos básicos de la canasta familiar, reconoció que el aumento se viene dando aproximadamente hace un mes y medio, y que andan entre 25 y 40%, tras señalar productos básicos como arroz, aceite y embutidos.

En adición a esto, Silverio Bautista, propietario de un “Minimar    ket” en la zona, observó que durante los últimos meses ha subido gradualmente el precio de todos los productos de primera necesidad, trayendo como consecuencia que las ventas disminuyan, así como las ganancias de las empresas.

Argumentó que dependiendo del salario que las personas posean, organizan un medio para subsistir, y que al incrementar los precios dichos salarios resultan menos proporcionados para la situación y esto afecta, no solo la economía, sino también el bienestar familiar.

Además, Melba Castillo, consumidora asidua del mercado, enfatizó que “el sueldo mínimo no alcanza para una familia subsistir en este país, donde los productos de primera necesidad son los más caros”.

“Para sobrevivir aquí hay que ganar más o menos alrededor de RD$40 mil, y ni así se podría sostener, de tan caras que están las cosas, y lo cambiante que son los precios”, afirmó.

Durante un recorrido por mercados de Santiago, un equipo de prensa de Listín Diario pudo comprobar las quejas de comerciantes y consumidores ante los aumentos registrados en varios productos básicos.

Economía

Familias
La inestabilidad de los precios en los productos de consumo básico de la canasta familiar ha ido aumentando, lo que provoca que comerciantes alcen la voz ante una posible crisis, ya que las ventas diarias han disminuido en el último mes.

Ventas
Comerciantes y consumidores consultados lamentaron que debido a los aumentos de precios en algunos comestibles, las ventas han bajado y también hay escasez de productos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

 

Comentarios desactivados en Altos precios en la canasta familiar preocupan a ciudadanos en Santiago