Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El abogado Carlos Balcácer reveló la mañana de hoy que la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y comadre de Danilo Medina, Berlinesa Franco, aumentó su patrimonio en más de 50 millones de pesos en menos de tres años.

Además, dijo que “es probable Berlinesa pueda ser que tenga bajo su oprobiosa manga varios nombres, que intervinieron en esta urdimbre”.

El jurista pidió a procuradora general de la República, Miriam Germán Brito que tome control del caso de Berlinesa Franco.

“Esta es una delincuente sin pausa”, aseguró Balcácer durante una rueda de prensa junto a la exdirectora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán.

También, aseguró que la Procuraduría quitó expediente de INAIPI a Fiscalía del Distrito Nacional porque no estaba por hacer nada con Berlinesa Franco.

Sobre Berlinesa Franco

Un año después de la muerte del alcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, fenecido en el 2015, su viuda, Berlinesa Franco, fue designada como directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el dos de diciembre del 2016 por el presidente Danilo Medina.

Antes de su designación, plasmada en el decreto 367-16, Franco no había desempeñado ningún cargo público. La funcionaria durante sus más de tres años de gestión se mantuvo alejada del escándalo en los medios de comunicación hasta que en noviembre del 2019 saliera a la luz el robo perpetrado por su niñera Osvalina Rivas (Yaniris), quien fue hallada culpable de sustraer 160 mil dólares de la residencia de Franco.

La funcionaria estudió mercadeo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde se graduó Summa Cum Laude. Es madre de tres hijos y antes de dirigir el Inaipi se dedicaba a administrar las empresas del fenecido esposo, el alcalde De los Santos.

Además, es hermana de Marisol Mercedes Franco, reconocida por ser la pareja sentimental del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), y quien fue arrestada en agosto del 2019 y estuvo en prisión hasta febrero del presente año, cuando logró que un tribunal le cambiara el encarcelamiento por arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Franco asumió el cargo público el 6 de diciembre del 2016 comprometiéndose a coadyuvar en la gestión del Plan Estratégico del presidente Danilo Medina con la firme voluntad de empeñar sus esfuerzos en seguir desarrollando y fortaleciendo los servicios que ofrece la institución que preside, relata Inaipi en su página web.

La servidora pública fungió como directora general del Inaipi hasta este miércoles 08 de marzo cuando presentó su renuncia luego de que en la institución se cometieran irregularidades en la adquisición de 40 mil kits alimenticios para distribuir a niños de escasos recursos, en violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Según el exconsultor jurídico del poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, Franco “reconoció que por la prisa del Estado de Emergencia del país fueron omitidos procedimientos mandatorios de nuestra legislación” en la compra y adquisición de bienes y servicios. Por el hecho, el presidente Medina destituyó a siente funcionarios del órgano y designó a Kenia Lora, quien era directora del Conani, como la nueva directora general del Inaipi, mediante el decreto 146-20. Es comadre de Danilo Medina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.