SANTO DOMINGO. – El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y el director de gestión de la Dirección de Comunicaciones -DICOM-, Leonardo Grisanty, son acusados de utilizar bots de fotos de personas fallecidas en los perfiles de la red social twitter, para favorecer la campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Gonzalo Castillo.
A través de una investigación realizada por el joven contador, Luis Ramón Estrada, quien se percató de las similitudes entre los seguidores del funcionario público y los perfiles falsos en twitter, muchos de ellos con fotos de personas ya fallecidas hace años y extranjeras.
Entrevistado en el portal “La Cosa como Es”, conducido por la periodista Edith Febles, el joven explica cómo a través de su exploración identificó varias cuentas falsas debido a que habían subido las mismas imágenes varias veces.
“Todas las cuentas que nosotros identificamos e investigamos están vinculados a la campaña de Gonzalo Castillo y hay elementos que conducen a una persona que está relacionada a estos perfiles falsos, se trata del joven Leonardo Grisanty, director del DICOM”, detalló.
“El 90% por ciento de las cuentas investigadas seguían a Leonardo Grisanty”, dijo.
“No puedo decirte que es él quien maneja las cuentas porque no tengo las pruebas, pero resulta extraño que todas las cuentas lo sigan a él y él siga las cuentas bots”, sostuvo Luis Ramón Estrada.
Explica que en los últimos meses se ha dado cuenta de que los mismos comentarios se presentan en varias cuentas que actúan de manera igual y consensuada.
Para confirmar la falsedad de los perfiles, Estrada se vale de un programa denominado tineye que consiste en la búsqueda inversa de imágenes que permite identificar la fuente de la fotografía y así dar con los impostores.
Dice que los más sagaces retocan muy sutilmente con filtros las fotos para pasar desapercibidas a los controles automáticos de la plataforma.
“Bots es un organismo inteligente que se programa para realizar tareas que son incómodas para realizar personas y es una de las formas que utilizan quienes están vinculadas a la campaña de Gonzalo”, sostuvo.
Destaca que le sorprende que existan personas que en medio de la pandemia se presten para estas artimañas y crear opinión pública, usando incluso imágenes de personas ya fallecidas.