Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sostuvieron que obras de captación y almacenamiento de agua en el Valle de Azua, construidas y entregadas por la gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader, han logrado un exitoso cometido ante la actual sequía estacional que afecta el país, ya que están permitiendo la garantía hídrica hacia áreas de producción en la zona.

La valoración se realizó en la Feria Agropecuaria 2023, en donde mostraron y ofrecieron detalles de los alcances del proyecto, conformado por 6 reservorios que operan en el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con capacidad de almacenamiento conjunta de 509,090 metros cúbicos de agua. Los mismos, sumados a la prolongación del canal YSURA en 3.2 kilómetros hasta el río Jura, han revolucionado este importante sistema de riego de la región Sur del país construido en la década de 1970 y que en la actual etapa de bajas precipitaciones mantiene la irrigación en una extensión superior a las 380,000 tareas.

“Este proyecto nos ha permitido optimizar el recurso almacenado en reservorios o lagunas, obras hidráulicas de corto tiempo de construcción y de gran valía”, expresó el director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego del INDRHI, Juan Carlos Nova, durante la culminación de la Feria.

Nova destacó que, por disposición de Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, se mantiene presencia activa en las ferias que realiza el Gabinete Agropecuario en distintos puntos del país, con la finalidad de acercar a los productores hacia la entidad y mostrar al ciudadano ejecutorias del organismo que trascienden al día a día, al tiempo de concientizarlos sobre el uso racional de los recursos hídricos.

Junto con el Observatorio del Agua, el INDRHI actualmente mantiene la regulación de los embalses de las presas a nivel nacional, acción que ha garantizado el abastecimiento del preciado líquido hacia los acueductos para consumo humano, para riego hacia zonas de producción y para generación hidroeléctrica.

Funcionarios ligados al sector agropecuario, estudiantes de centros de educación superior y secundaria, profesionales de la ingeniería y público general se dieron cita en el pabellón del INDRHI de la Ciudad Ganadera, donde recibieron explicaciones de primera mano de cómo el organismo hídrico con sus ejecutorias promueve el desarrollo del país a través del suministro de agua a la producción agrícola, la cual contribuye a la garantía de la seguridad alimentaria, así como a la exportación de rubros agrícolas a los mercados internacionales.

Otros proyectos exhibidos fueron la presa de Monte Grande, que se levanta en la zona limítrofe de Azua y Barahona con proyección a entregarse a mitad de año, y el programa de rehabilitación de sistemas de riego a nivel nacional para la garantía de agua hacia predios agrícolas.

Comentarios desactivados en Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sostienen que obras de captación y almacenamiento de agua en el Valle de Azua