varices en las piernas
Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Quizás muchos se han hecho esta pregunta: ¿Qué es la varices? comenzamos con decirle que las varices son dilataciones anormales de las venas que se producen como consecuencia de un mal retorno venoso. Frecuentemente se desarrollan en las piernas, ya que soportan el peso de todo el cuerpo desde que el ser humano se puso de pie; los animales no sufren de varices.

A continuación, te explico un poco más sobre las causas y riesgo de aparición de las venas varicosas o varices en las piernas, especialmente en las mujeres.

Es un proceso evolutivo y crónico, usualmente con un factor familiar predisponerte y que puede verse empeorado por:

  • Embarazo
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Ocupación que requiera muchas horas de pie
  • Esfuerzo físico
  • Mala dinámica en la marcha
  • Alteraciones hormonales
  • Trombosis venosa
  • Traumatismos

Síntomas, ¿cómo nos damos cuenta de que tenemos varices?

Puede manifestarse con dolor, cansancio en las piernas, hinchazón en los tobillos, piel dura, úlceras o bien las conocidas venas dilatadas o varices.

¿Por qué se producen varices en las piernas?

Las varices en las piernas están producidas por una alteración en el retorno de la sangre al corazón. Básicamente existen 2 grandes sistemas venosos:

1- Profundo: Esta conformado por las venas que acompañan a las arterias y generalmente transcurren por dentro de los músculos.

2- Superficial: Conformado por las venas Safenas interna y externa en la cara interna y posterior de la pierna respectivamente.

Este último, el sistema superficial, es el que cuando funciona mal, provoca varices y es aquí donde se aplican la mayoría de los métodos de tratamiento.

El sistema venoso se encarga de transportar la sangre desde “los pies” hacia el corazón, en contra de la gravedad.

Esta titánica tarea es ayudada por un sistema de válvulas que se encuentran dentro de las venas y que impiden que la sangre vuelva a caer, de esta manera, el sistema venoso superficial descarga la sangre en el profundo y este lo transporta hacia el corazón para comenzar nuevamente el ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *