Comparte esta noticia con tus contactos

Colombia. – El país ya cuenta con una red de 60 laboratorios que se están alistando para operar con toda su capacidad, con el fin de realizar 17.000 pruebas diarias de covid-19, lo que al mismo tiempo reduce los tiempos de espera de los resultados y permite tomar medidas oportunas para la etapa de mitigación en la cual el país entró hace 24 horas.

Así se lo acaban de confirmar voceros autorizados del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes también indicaron que esta red estará ejecutando esas 17.000 pruebas a más tardar el 15 de abril próximo.

De hecho, Martha Lucía Ospina, directora del INS, les dijo a reporteros de este diario que «ese será el techo máximo de pruebas que se podrán hacer en laboratorios públicos y privados, porque es la infraestructura con la que cuenta Colombia».

(Le puede interesar: Colombia sobrepasa los 1.000 casos confirmados de coronavirus)

Entre estos nuevos centros de diagnósticos que están alistándose para entrar en operación en Colombia, y que potencian la capacidad del país para detectar positivos de coronavirus, están los laboratorios de las universidades de Los Andes, Javeriana, del Valle, al igual que las instalaciones de Idime, Sura y la Fundación Valle de Lili.

Entre estos lugares se distribuye parte los 26.000 reactivos con los que ya contaba el INS, con el fin de que puedan entrar en operación los centros de diagnóstico. En todo caso, su personal fue capacitado y su infraestructura verificada, pues se necesita que cumplan todos los parámetros de biocontención nivel 2.

«En el país solo hay seis máquinas de extracción automatizada, y dos de ellas están en el INS. Eso quiere decir que en algunos puntos de esta red de diagnóstico el proceso de extracción que se necesita en cada prueba se tendrá que hacer manualmente. Por eso, el techo de muestras en el país no puede pasar de 17.000 pruebas diarias», precisó la directora del INS.

(Además: Coronavirus: ¿Qué significa que Colombia entre en fase de mitigación?)

Y desde su equipo de trabajo también hicieron saber que “desde la declaración de pandemia, hemos venido aumentado diariamente el número de pruebas procesadas en un proceso de expansión programado, pero limitado por una dificultad técnica ya superada y por los desabastecimientos de insumos que ya amenazan al continente”.

En su edición dominical, EL TIEMPO publicó una entrevista con la directora Ospina, quien confirmó que los modelos matemáticos que se han usado para tomar medidas que permitan mitigar la pandemia de covid-19 arrojan la posibilidad de que el país tenga cerca de 4 millones de casos positivos, el 80 por ciento de ellos con síntomas leves, y posiblemente 3.000 fallecidos por coronavirus.

En el reporte más reciente del Ministerio de Saludo, dado a conocer en la tarde de este miércoles, Colombia ya registra 1.065 infectados y 17 personas fallecidas. En todo caso, se sigue trabajando en la adopción de todas las medidas necesarias para evitar que los picos estimados de contagios se cumplan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *