Comparte esta noticia con tus contactos

Quién iba a decir hace apenas diez años que tener un teléfono inteligente cargaría sobre tus hombros, en muchas ocasiones, la responsabilidad de estar siempre presente; dispuesto a responder en cualquier momento a amigos o compañeros de trabajo, como si tu vida, tu independencia y tu tiempo no tuviesen ninguna importancia.

O, por lo menos, no tanta como la que debería y, sin duda, como la que tenía antes. Porque, al final, la tecnología es uso: un arma de doble filo. Algo que nos permite conectar con cualquier persona en cualquier momento y, prácticamente, en cualquier circunstancia; pero que una vez te agarra, como suele ocurrir con los servicios de mensajería y redes sociales, es difícil que te suelte.

Para que la experiencia resulte menos pesada, y puedas escapar de las miradas de algún que otro contacto sin respeto por la intimidad y tu tiempo, ABC recoge unos cuantos trucos que pueden resultar útiles. Especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que, por una razón o por otra, el móvil suele estar en la palma de nuestra mano mucho más tiempo de lo habitual. Y qué decir de lo que lo estaba hace diez años.

Para que nadie sepa que estás «en línea»

WhatsApp no cuenta con ninguna funcionalidad que permita al usurio dejar de aparecer «en línea» cuando está dentro de la aplicación y quiere consultar algún mensaje sin que nadie caiga en la cuenta. Sin embargo, si recurrimos a trucos más rudimentarios se puede conseguir. El más sencillo pasa por conectar el modo avión restringiendo la conexión a la red de nuestro «smartphone». Tras esto, es posible entrar en la aplicación y consultar todos los chats que se quiera sin riesgo de ser detectado por otro contacto, ya que no aparecer la frase «en línea». Hay que tener en cuenta, de todos modos, que existen otras formas de conseguirlos.

Para que nadie se entere de que lo has escuchado

WhatsApp permite eliminar el doble «check azul»de los mensajes de texto que el usuario ha leído. Esto se puede hacer fácilmente entrando en Ajustes o Configuración, pinchando en Privacidad y desactivando la opción de «Confirmaciones de lectura». Sin embargo, para los mensajes de voz no sirve. Si no queremos que alguien sepa que hemos escuchado un audio que ha enviado, tenemos que seleccionarlo y reenviarlo a un chat que tengamos con nosotros mismos, que es algo que se puede hacer si el usuario tiene guardado su propio número de móvil. Allí podrá escucharlo sin problema.

Los grupos pueden ser útiles para organizar un evento, pero tenerlos por tenerlos, y ver cómo llegan a diario más de cien mensajes de WhatsApp que no tienen ningún objetivo claro, puede convertirse en un incordio. Entre las funcionalidades que ha ido añadiendo el servicio durante los últimos meses figura la de limitar el número de contactos que pueden añadirte. Esto se puede hacer fácilmente entrando en Ajustes o Configuración, «Cuenta», «Privacidad» y, por último, «Grupos».

Allí podrá escoger entre tres opciones; la primera, «Todos», implica que cualquier usuario de WhatsApp puede añadirte a un grupo; la segunda, «Mis contactos», limita la posibilidad a aquellos que tienes guardados en la agenta; por último, «Mis contactos, excepto…» te permite seleccionar a las personas en concreto que no quieres que te añadan a grupos.

Para que nadie vea que has abandonado un grupo

Abandonar un grupo en el que ya no quieres estar puede provocar quebraderos de cabeza por eso de que, cuando se da el paso, WhatsApp publica un mensaje de aviso en la conversación para que el resto de usuarios lo sepan. Sin embargo, existe una forma de conseguir que ese grupo deje de molestarte sin necesidad de abandonarlo definitivamente.

Lo primero que se debe hacer es quitar las notificaciones del grupo. Eso se consigue buscando el chat y, una vez dentro, pinchando en la pestaña de arriba donde aparece el nombre y la foto. Allí se encuentra la opción de «Silenciar». Si se hace clic encima, la aplicación dejará de enviar notificaciones al usuario cuando este reciba un nuevo mensaje dentro de la conversación de WhatsApp. Puede escoger entre desactivarlas 8 horas, una semana o un año.

Sin embargo, esto no implica que los chats desaparezcan completamente, por lo que, para completar la operación, habrá que archivar la conversación. Esta opción permitirá que no salgan las notificaciones y ayudará al usuario a vivir más tranquilo sin escuchar el ruido que genera.

Para (intentar) que nadie guarde tus mensajes

Los mensajes que se envían por WhatsApp, en muchas ocasiones, cuentan con información intima que debe ser tratada con cuidado. Y si puede desaparecer con el tiempo mejor. Ahora la aplicación de mensajería ha añadido una herramienta que, precisamente, permite a los usuarios programar la desaparición de los mensajes siete días después de habérselos enviado a un usuario concreto. No se puede emplear de forma genérica.

Para utilizarla, hay que abrir la aplicación de mensajería e ir al chat en concreto en el que se quiere programar que los mensajes desaparezcan después de siete días. Un vez ahí, tienes que pulsar en el apartado superior en donde aparece el nombre del contacto. Entre las opciones que se despliegan a continuación, como «Silenciar», «Personalizar tono» o «Guardar en fotos», podrás ver «Mensajes temporales». Si haces «clic» encima de la opción, y seleccionas la activación, todos los mensajes del chat que se envíen desde ese momento desaparecerán al cabo de siete días.

Sin embargo, debes tener en encuenta que la otra persona sabrá que estás utilizando la funcionalidad porque WhatsApp la avisará mediante un mensaje en pantalla. Asimismo, nada la impide hacer capturas de la conversación y guardarlas si lo desea.

Comentarios desactivados en Cómo no salir «en línea» en WhatsApp y otros trucos para librarte de pesados y fisgones