Santo Domingo. –Los desaciertos que ha tenido la reconocida firma encuestadora Mark Penn/Stagwell, presentada la noche de ayer miércoles por Bernardo Vega, confirman que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader, ganará las próximas elecciones del 5 de julio en primera vuelta, con más de un 54%.
Si analizamos los resultados de algunas de las principales provincias en las pasadas elecciones municipales, y los comparamos con las proyecciones arrojadas por la Mark Penn, identificaremos una clara tendencia, de un margen de error significativo por parte de la encuestadora.
La encuesta Mark Penn/Stagwell dio los siguientes datos:
En el caso de la alcaldesa del Distrito Nacional por el PRM, Carolina Mejía, la proyección de la Mark Penn le otorgaba un 52%, esta ganó las elecciones con un 57% de los votos, es decir una diferencia 5%
En el caso del alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, la proyección de la Mark Penn, le otorgaba un 53%, este ganó las elecciones con un 60% de los votos, es decir una diferencia de 7%.
El caso de aspirante a la alcaldía de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, que si bien no resultó ganador de las elecciones, obtuvo un 38% de los votos, mientras la proyección de la Mark Penn fue de que obtendría un 32%, es decir una diferencia de 6%.
El caso del actual alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, «Cholitin», la firma encuestadora le otorgaba un 44% en sus proyecciones, y este ganó con el 53% de los votos, lo cual demuestra una diferencia de un 9%.
Es decir que si en base a los datos anteriores, tomamos en cuenta los resultados de su última encuesta donde le otorgan un 47% al aspirante a la presidencia del PRM Luis Abinader, se puedes constatar que Luis ganará los comicios presidenciales en primera vuelta, con más del 54%, debido a que el margen de error que ha tenido la encuestadora Mark Penn, manejada por Bernado Vega, es de un 7% a la baja.