Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La nueva Ley General de Aduanas del 2021, para la cual se han emitido dos reglamentos de aplicación, establece nuevos delitos aduaneros y crea un procedimiento mucho más expedito, y esto ha fortalecido el rol fiscalizador de la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

La ley fue considerada moderna y eficiente por el director general de la Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien expresó que gracias a la misma se puede fiscalizar mejor, pues otorga mayor rango de acción a la entidad. Dijo que una muestra es que han aumentado exponencialmente los hallazgos de ilícitos en puertos.

 

Explicó que antes de la nueva ley se tenía que esperar seis meses para que la mercancía pudiera incautarse y ahora se puede hacer en menos de 30 días.

 

Y antes para abrir un furgón y revisar se debía hacer de la mano de órdenes judiciales que hacía el proceso largo en el tiempo y ahora se puede hacer en menos de 48 horas. Además, antes el 60 % de la carga que entraba al país no era revisada por los rayos X pero ahora más de 90% de la carga sí es revisada con esta tecnología.

 

Dijo que esta ley permite presentar al país como un destino seguro para las inversiones y para hacer crecer el comercio.

 

Sanz Lovatón agregó que cientos han sido sometidos por incumplimiento de la Ley General de Aduanas y por primera vez la DGA trabaja de la mano de organismos internacionales para lograrlo y proporcionar pruebas y fortalecer las investigaciones.

 

Ofreció estos detalles tras firmar un acuerdo con la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público, para realizar el “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, para continuar fortaleciendo la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en República Dominicana.

 

Comentarios desactivados en DGA fiscaliza mejor delitos gracias a la nueva Ley General de Aduanas