Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La diputada Juliana O’Neal, pidió este martes al presidente Luis Abinader, intervenir para evitar la privatización de Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), debido a que este es el único hospital público de del país donde cualquier ciudadano puede ser atendido “sin ningún prejuicio”.

“Presidente Luis Abinader no me dirijo a usted como Diputada, sino como una ciudadana que ha superado el cáncer en tres ocasiones y que le solicita se reconsidere cualquier intención o plan que exista sobre este tema. Todos merecemos la oportunidad de vivir”, escribió O’Neal en su cuenta de Twitter.

Expresó que es inconcebible que se esté siquiera considerando esta medida, ya que a los únicos perjudicados son los ciudadanos de escasos recursos que demandan atención para tratar el cáncer.

Sostvuo que “al INCART cualquier ciudadano llega con seguro o no y le atienden, niños y adultos reciben tratamiento, pero sobre todo las mismas atenciones que recibirían en un centro privado”.

Exhortó a la población unirse en rechazo de esta idea. “Qué pasará con las personas que tienen ganas de vivir, pero no pueden costear un tratamiento de cáncer? ¿Qué se salve el que pueda pagarlo y el que no, que descanse en paz?”.

Recordó que en el artículo 61 de la Constitución de la República establece toda persona tiene derecho a la salud integral” y en el numeral 1 de dicho artículo, reza que el Estado debe velar por la protección de la salud del pueblo.

En ese orden, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae), calificó de “pretensiones criminales” la eventual privatización de este instituto.

La presidenta del gremio, Francisca Peguero, sostuvo que los rumores han cobrado fuerza debido a que el Gobierno ha informado una alianza público-privada, situación que ha llenado de incertidumbre al personal médico y a los pacientes que recurren a ese centro a laborar y atenderse respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *