BARAHONA. – La diputada Noris Medina reiteró este martes el llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que intervengan la provincia Barahona para evitar más muertes e incremento en los contagiados por coronavirus.
La legisladora dijo que los últimos boletines emitidos por Salud Pública muestran una situación preocupante de muertes y contagios del COVID-19 en esa provincia y otras localidades de la región sur del país, por lo que a su entender “se hace imprescindible una intervención de las autoridades sanitarias”.
Manifestó que se deben reforzar las acciones y operativos preventivos para evitar el incremento del contagio del coronavirus, enfermedad que ha causado en esta provincia 176 casos confirmados y cuatro defunciones.
La diputada Medina, quien es candidata a senadora por su provincia recordó que con la puesta en marcha de la segunda fase de la desescalada en la reapertura de la economía por el COVID-19, habrá un mayor desplazamiento y concentración de personas en lugares reabiertos, incluyendo las iglesias que podrán reiniciar sus cultos religiosos una vez a la semana.
Sobre el tema religioso recordó que la diócesis de Barahona tiene también bajo su jurisdicción 24 parroquias e iglesias diseminadas por las provincias de Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Monseñor Romero Cárdenas, principal autoridad jerárquica de la Iglesia Católica de las cuatro provincias la Región Enriquillo, ha invitado a sus habitantes a obedecer las normas para prevenir y detener el contagio, las cuales calificó de “básicas”.
Manifestó que como invita el Papa Francisco se debe vivir en humildad, ante las limitaciones a las que nos exponemos, con solidaridad, no encerrándonos en nosotros mismos “porque debemos salvarnos juntos y eso implica salir de nuestro propio ego, nuestro propio yo”.
“Es el momento para la solidaridad, la caridad. Para dejar emerger lo mejor de nosotros: el amor”, expuso Monseñor Romero Cárdenas.
Monseñor Romero Cárdenas dijo que comenzaran, pero con cuidado los oficios religiosos en la Diócesis de Barahona, en la asistirá solo el 30% de la feligresía.
Favoreció que a nivel provincial se realicen pruebas rápidas masivas, para identificar los diferentes focos de contaminación en los municipios y distritos municipales más vulnerables, para que se tomen las medidas preventivas.