Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – República Dominicana debe velar por el suministro de sangre segura y suficiente, muy especialmente en emergencia sanitaria, al tiempo que la población debe tomar en cuenta los criterios del tiempo establecido para donar sangre después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19.

Diana Ramírez, directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, quien explicó que, para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac y AstraZeneca, así como aquellos donantes que desconozcan o no sepan identificar el tipo de vacuna recibida.

La especialista en hematología resaltó que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen-Johnson & Johnson no requieren de tiempo de espera luego de recibir el virus inactivado del Covid, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados y de ser así, se recomienda diferir por 14 días, además de cumplir todos los otros criterios de elegibilidad del donante.

Indicó que, en cuanto a las personas que cursaron con el virus SARS-COV-2, si fueron transfundidos con plasma convaleciente, deben ser diferidos por un período de tres meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por un mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.

Asimismo, abordó el tema a propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. que este 2021 la parte visual de su campaña de motivación es la imagen de un donante y la de un niño en sus primeros días de nacidos, para recordar esta importante necesidad.

La doctora Ramírez apuntó que a pesar de las restricciones de desplazamiento y de otras dificultades por la pandemia, continúan las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones, “pero debemos admitir que en su mayoría lo hacen por reposición o dirigidos para donar a un familiar, amigo o conocido”.

Ramírez Invitó al público a la jornada de donación de sangre que Referencia inició el pasado 12 de junio y que se extenderá hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales de la avenida Luperón esquina Mirador Sur; la avenida Independencia número 202, en Gazcue; y en Medicalnet, en la avenida Rafael Augusto Sánchez número 45, en el ensanche Piantini.

La doctora Ramírez explicó que el objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos de manera oportuna y segura, siendo las donaciones voluntarias recurrentes la mejor forma de lograr dicho objetivo.

“En Referencia Banco Sangre nos hacemos eco de la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países”, dijo, al tiempo de recordar la necesidad de sangre durante el parto o cesárea, en pacientes politraumatizados, onco-hematológicos, admitidos en unidades de cuidados intensivos, además de algunos pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos de emergencia o electivos; lo cual es una gran realidad, ya que en las hemorragias graves no dan margen de espera y que para poder tener un manejo oportuno, el paciente debe ser transfundido de manera inmediata con el hemoderivado requerido.

Dijo que una sola donación puede salvar hasta tres vidas, y que la disponibilidad de sangre en la República Dominicana es escasa de manera constante y en la actualidad ante la pandemia SARS-COV-2 se ha convertido en un gran reto, lograr revertir esta situación es un compromiso que debemos asumir todos los dominicanos que cumplan con los criterios para donar, entre ellos citó el tener entre 18 y 65 años, un peso mayor a 110 libras y estar saludable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *