Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El calendario de preparación de la selección de boxeo con miras a la obtención de cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es bastante extenso.

Así lo informó Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), quien señaló que una vez los integrantes de la selección, que en la actualidad forman parte de la “burbuja” junto a los miembros de las selecciones de judo y voleibol femenino en el Albergue Olímpico Dominicano, finalicen el proceso de confinamiento, se aprestan a desarrollar un intenso programa preparativo para la justa olímpica del año entrante.

El primer paso es enviar a boxeadores con posibilidades clasificatorias preolímpicas para los Juegos de Tokio que tendrá lugar en noviembre próximo en Irlanda del Norte. “Estamos diligenciando todo el preparativo para mandar a los atletas a Irlanda del Norte por un mes a fin de que tengan los fogueos necesarios para poder intercambiar con los equipos de Europa”, indicó García.

El regreso al país de la selección está previsto para diciembre. En febrero, los pugilistas criollos volverán a reactivarse, esta vez para viajar a Colombia donde estarán por un período de un mes de preparación en altura.

García señaló que, en marzo, el combinado tricolor tendrá su “gran prueba de fuego” cuando estén participando en dos clasificatorios a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aíres, Argentina.

“Ese es nuestro accionar durante toda esta pandemia y en lo que esperamos por venir sin ningún tipo de pesimismo. Estamos prestos para que nuestros muchachos acudan a estas eliminatorias en las mejores condiciones posible y albergar las esperanzas de que clasifiquen la gran mayoría hacia Tokio 2021”, expuso el federado.

A nivel de Juegos Olímpicos, boxeo le ha aportado dos preseas al país, siendo la primera en Los Ángeles 1984 de Pedro Julio Nolasco, quien se alzó con la medalla de bronce. Luego, en Beijing 2008, Félix Díaz conquistó oro.

Ubicados en el Albergue

Recientemente, un grupo de 20 de 21 boxeadores y boxeadoras de la preselección nacional, además de los cuatro entrenadores, fueron sometidos al proceso de pruebas PCR autorizadas por el Ministerio de Salud Pública.

Los atletas que se hicieron las pruebas fueron, en femenino, Keily Paredes Rosario, Jessica Muñoz, Estéfani Almánzar y Miguelina Hernández, quienes pelean en las categorías de los 75, 60, 57 y 51 kilogramos, respectivamente. En masculino estuvieron presentes Alexi de la Cruz, de los 57 kgs; Rodrigo Marte, 52; Leonel de los Santos, 63; Cristian Javier Pinales, 81; Daniel Guzmán y Joaquín Berroa, ambos en 91; Mario Altagracia Moronta, Juan Solano y Enmanuel Burgos, en 69; Eury Cedeño, 75; Juan Carlos Santana, 56; Mario Lavegar, 49 y Hendri Cedeño, 64.

También, los entrenadores Armando Hernández, cubano que comanda el equipo masculino, junto con Eudis Méndez Féliz y Gregorio Santos de la Cruz. Además, Carlos Wilson Almonte, responsable del femenino, el fisioterapeuta Abel Caballero Ledesma y la psicóloga de la selección Damaris Vicente.
Recientemente, el jefe de misión de la delegación criolla, Gerardo Suero Correa, manifestó que las primeras pruebas realizadas a los atletas de boxeo no hubo caso positivo.

 

Comentarios desactivados en El Boxeo de RD programa su agenda con miras a Tokio 2021