Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El empresario Lisandro Macarrulla advirtió al gobierno de la República Dominicana sobre la existencia de ataques cibernéticos de hackers rusos y chinos, los cuales han puesto en peligro datos confidenciales e importantes del Estado.

El Ministro de la Presidencia exhortó de la necesidad de tomar medidas para frenar el riesgo de vulnerabilidad de los sistemas de información de la dirección política que preside el presidente Luis Abinader.

“El Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNCS) ha detectado un inusual incremento en los ataques cibernéticos a las entidades gubernamentales”, dijo Macarrulla.

El administrador del Consejo Directivo del CNCS a través de un escrito el 22 de este mes, explicó sobre la obligación de reforzar la seguridad virtual para proteger las informaciones y sistemas.

El funcionario hizo aviso tras el aparecimiento reciente de piratas informáticos a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde secuestraron datos de interés para el Estado.

Cabe resaltar, que en el hackeo producido a la ONE se apoderaron de 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo.

La vulnerabilidad a la información se produjo el domingo 17 de diciembre del 2020 a las 12:30 de la tarde y fue registrado desde Rusia, aunque el acceso se hizo en una dirección IP de Venezuela.

En ese mismo ámbito, se reportó el caso de la Digepres, que fue el más impactante de todos, pues puso en peligro el conocimiento del Presupuesto General del Estado de este año.

“Se produjo el 26 de diciembre 2020 a las 9:30 de mañana. Tras varios intentos de acceso remoto fallidos, los hackers lograron secuestrar 3 servidores físicos, 53 servidores virtuales y 23 estaciones de trabajo”, da cuenta el informe de ataque cibernético.

Mientras que en el Indotel, el accionar de los piratas del ciberespacio afectó el controlador de dominio el cual realiza la autenticación de los usuarios a los sistemas de información de esta institución. Esto ocurrió el pasado lunes 11 de este mes y provocó que unas 170 estaciones fueran imposibilitadas de accesar por los usuarios.

«Los hackers vía email advirtieron a las autoridades dominicanas, que para poder tener devuelta la información, tenían que iniciar negociaciones, por lo que las autoridades decidieron no hacer el trato y usar otros tipos de alternativas», revelo una fuente externa.

Igualmente manifestó la fuente que el Gobierno se encuentra  vulnerable ante estos ataques cibernéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.