Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La firma encuestadora Mark Penn/Stagwell al igual que más de una decena de encuestas, también afirmó que el candidato a presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganará en primera vuelta en las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el próximo 5 de julio.

“Como la encuesta tiene un margen de error de 3.1% más o menos, significa que Luis Abinader podría sacar más de 50%, lo que implica que hay buenas posibilidades de que gane en una primera vuelta “, expresó el representante de la encuestadora Mark Penn/Stagwell, Bernardo Vega, al momento de dar a conocer los resultados del sondeo.

El candidato presidencial del PRM ganará en primera vuelta si tomamos en cuenta el comportamiento histórico de la encuesta Mark Penn/Stagwell y sus pronósticos finales en cada proceso electoral, veamos algunos ejemplos: Arrojó un 52% a Carolina Mejia y obtuvo 57%, es decir una diferencia de un 5%, de igual forma a Manuel Jiménez le proyectaron un 53% y ganó con 60%, una diferencia de un 7%, asimismo Ulises Rodríguez arrojó 32% y sacó 38%, menos 6% y Cholitin en Higüey reflejaba un 44% y ganó con el 53%, para un 9% menos, lo que significa que en cada caso hay un 7% de promedio menos, y con esto se puede observar que la metodología de Mark Penn es cubrirse con un margen de error de un 7%, lo que confirma que Luis Abinader obtendría más de un 54%, ya que la última encuesta de Mark Penn lo proyecta entre un 47% y 50%, y si tomamos como referencia el margen de error de 7% que tradicionalmente presenta esta encuestadora Luis Abinader se iría en primera vuelta y obtendría el triunfo con más del 54%.

Por otro lado, la pesquisa reveló que el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo mejor conocido como “el penco”, no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República debido a que sólo obtendrá un 35%, tal como es el caso de Leonel Fernández Reyna candidato del Partido Fuerza del Pueblo, quien sólo percibe un 11%.

Tratando de reivindicarse y no perder prestigio luego de los resultados mostrados en su anterior investigación donde le aumentaron de un 29% a un 37% a Gonzalo Castillo, Mark Penn esta vez mostró resultados reales entorno a la proyección de los comicios e indicó que con un 3% de margen de error, que es lo normal en las encuestas, Luis Abinader ganará en primera vuelta. Asimismo, estableció que Abinader subió 8% en 27 días y Gonzalo bajó 2%.

Por último, la firma Mark Penn informó que las preguntas sobre intención de voto se hicieron al principio y también al final de los días de trabajo de campo y este ejercicio evidenció una tendencia hacia aumentos en los votos a favor del candidato del PRM, Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *