Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Para llevar a cabo el fraude millonario en el sorteo de la Lotería Nacional el pasado 1 de mayo se contactaron personas claves, y nada fue espontáneo. Las gestiones, entre ellas ensayos, comenzaron a hacerse un mes antes, han arrojado las investigaciones.

De acuerdo a este escrutinio del Ministerio Público, el enlace que reclutó a las personas, para que la maniobra fraudulenta en la extracción del bolo “13” de la tómbola, quedara de forma perfecta fue el imputado William Lisandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y propietario del consorcio de bancas Rosario Ortiz.

El fraude fue denunciando por el ex director de la entidad Luis Maisichell Dicent, quiena raíz de este hecho fue suspendido como administrador de la Lotería Nacional 18 días después de haber ocurrido el hecho, y fue apresado el pasado sábado junto a Rosario Ortiz, y otras nueve personas mediante la denominada Operación 13.

Es conocido que Dicent y Rosario Ortiz son personas cercanas entre sí.

¿Qué hicieron los demás?

Además de los operarios principales otras dos personas clave para realizar el fraude, según documentos de las pesquisas, son la presentadora Valentina Rosario Cruz y el no vidente Miguel Mejía, quienes tenían más de una década trabajando en la Lotería.

Mejía fue quien, supuestamente, simuló pasar el bolo con el número 13 a Rosario Cruz, quien presuntamente ya lo tenía en su mano derecha.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), también participaron los técnicos Jonathan Brea (fungía como supervisor en la Dirección de Producción de Sorteos), y quien se encargó de recoger el bolo que sobraba, y Carlos Berigüete (soporte técnico de la referida dirección) y también, el camarógrafo Edison Perdomo Peralta, el chofer Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Felipe Santiago Toribio.

Esta artimaña fraudulenta, conllevó a realizar varios ensayos para que todo quedara bien. El último fue realizado la noche antes del sorteo.

Los imputados llevan ya tres noches en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se le conozca medida de coerción. Se tiene previsto que la audiencia sea conocida por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional mañana.

Ayer en la tarde la fiscal Mirna Ortiz depositó la solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados y la petición de declaratoria de caso complejo. Piden que se le imponga prisión preventiva a Dicent, Rosario Ortiz, Rosario Cruz, Brea, Berigüete, Santiago, Batista Valerio y Perdomo Peralta. Y contra el no vidente Mejía y Mesa, solicitan arresto domiciliario. Son acusados de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.