Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández pidió a la recién creada Fiscalía Electoral debería cumplir con su rol para el que fue creada, investigar e identificar a los responsables de que se produjeran las 21 fallas en el sistema de votación automatizada que se documentan en el informe de la auditoría efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fernández planteó que la investigación de la fiscalía electoral debería explicarle al país: porque la JCE no identificó y corrigió todas las debilidades del programa de software, que condujeron al fracaso del voto automatizado, tal y como lo expone la OEA expone en su reciente informe.

Igualmente, cuestionó si se estaba solo frente a graves negligencias o si hubo personas que prestaron su concurso a un intento de manipular el proceso electoral.

“¿Por qué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias y sugerencias que diversos partidos, instituciones y actores políticos hicimos y se persistió en utilizar un sistema de votación tan deficiente y vulnerable?”, cuestionó el candidato presidencia de la Fuerza del Pueblo.

El doctor Fernández indicó que el colapso del sistema de votación automatizada ocurrió a pesar de que, el entonces director de informática de la Junta Central Electoral le anunciara al país, el 30 de enero, que, debido a la experiencia de las primarias de octubre, de las recomendaciones de IFES y de las observaciones de los partidos políticos, le había introducido mejoras al software.

Entre otras cosas, dichas mejoras incluían nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier manipulación o alteración de los equipos de votación; y un sistema de lector de huellas digitales.

“Ese software, mejorado, resultó tan funesto y fallido como el utilizado en las elecciones primarias del 6 de octubre”, expreso el exmandatario.

Expresó la inquietud de “porque, en el caso de no haberse perpetrado un fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre, la JCE se vio precisada a modificar el software de votación de las subsiguientes elecciones municipales, con la finalidad de mejorar su calidad, para identificar posibles manipulaciones y garantizar la integridad del proceso electoral”.

El presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, se refirió a que tanto en la evaluación preelectoral que hizo IFES, como en los recientes informes de la OEA y UNIORE, se verifica la preocupación por la ruptura de la cadena de custodia de la prueba. Citó como ejemplo, el hallazgo no. 13 del informe publicado por la OEA, que afirma: “Al momento del repliegue, no se estableció una cadena de custodia como recomiendan las buenas prácticas”. Siendo esta una advertencia formulada en el informe de UNIORE, al referirse a las limitaciones de su evaluación, en ocasión de las frustradas municipales de febrero, debido a que: “…no había sido definido un protocolo de acceso y cadena de custodia de dichos equipos”.

El expresidente Fernández planteó que esto demuestra que: “No solamente estábamos frente a un sistema de votación deficiente y vulnerable a manipulación por ser, en términos del informe de la OEA, un software mal diseñado, sino que, también, debido a la ruptura de cadena de custodia de la prueba afrontábamos la dificultad para procurar las sanciones legales correspondiente a las irregularidades e intentos de manipulación de la voluntad popular”. Finalmente, el doctor Fernández señaló que la democracia dominicana afronta un reto sobre la integridad del proceso electoral que debe ser superado y que estos informes no deben quedar en el vacío. En consecuencia, indicó que: “la JCE esta llamada adoptar los correctivos necesarios para restablecer las garantías e integridad de las elecciones”. Además, reiteró que:  “La fiscalía electoral debe propiciar una investigación que, a partir de los 21 hallazgos del informe de la OEA, establezca quienes han sido los responsables del colapso del voto automatizado, así como si solamente se trató de negligencias o si por el contrario hubo un intento de manipular el proceso electoral”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.