Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – El exsubdirector general de Gestión Institucional del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAI­PI), Juan López, quien fuera cancelado anoche junto a otras seis personas de esa institución por irregulares cometidas, negó este jueves que la exdirectora de la entidad, Berlinesa Franco haya renunciado ni admitido fraudes en el departamento de Compras.

“Ella ni presentó renuncia ni admitió que se violaran procedimientos”, respondió López tras ser cuestionado sobre la dimisión de Franco informada ayer miércoles por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“Lo de la renuncia es un procedimiento, no hubo carta, ella no fijó carta en ese sentido, sino pusieron eso, renuncia”, reiteró López al programa radial El Sol de la Mañana.

VER VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 11:15

Anoche Espinal afirmó que la extitular de Inaipi presentó su renuncia con efecto inmediato, “quien reconoció que por la prisa con el Estado de Emergencia del país fueron omitidos procedimientos mandatarios de nuestra legislación”.

Indicó que estas decisiones fueron motivadas tras realizarse las debidas investigaciones en torno al procedimiento para la compra de 40 mil kits de alimentación.

“A estas violaciones se suma, además, que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo”, enfatizó.

Informó, asimismo, que el proceso de compra en marcha ha sido cancelado. “Se constató, efectivamente, que se había establecido un mecanismo de precios fijos por encima de los precios del mercado, lo cual es inaceptable”.

Espinal señaló, además, que este caso será puesto de manera inmediata a la Procuraduría General de la República, anuncio al que López no le preocupa, según dijo.

Reconoció que hubo errores de procedimientos, pero que jamás hubo asignación de compras a empresas y tampoco se adjudicó a nadie y adelantó, que este viernes o sábado, dará a conocer su versión a través de un escrito público. Lamentó la decisión del Poder Ejecutivo por colocarlo ante la sociedad dominicana como corruptos.

López reveló, además, que la exdirectora de la institución, Berlinesa Franco, recibía presión de funcionarios del Palacio Nacional y afirma que fueron tomados como “chivos expiatorios”.

Junto a él, también fueron cancelados los directores de operaciones y de compras del INAIPI, Ricardo Guzmán y Maira Martínez, respectivamente.

Asimismo, la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; el director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello y la responsable de acceso a la información pública, Clementina Pérez.

Franco, que también es comadre del presidente Danilo Medina, decidió renunciar, por lo que su compadre nombró a Kenia Lora Abreu en su lugar, quien hasta su designación era la directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), donde quedó al mando Greybby María Cuello Coste de Torres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *