Comparte esta noticia con tus contactos

Madrid,- El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha solicitado este martes en Madrid que las farmacias privadas tengan acceso a los tratamientos de enfermedades raras.

 

Durante la inauguración de la jornada ‘Gestión de medicamentos biosimilares en enfermedades raras’, organizada por Bamberg Health con la colaboración de la Fundación Bamberg y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el apoyo de Samsung Bioepis, Aguilar ha invitado a que las comunidades autónomas implanten las dispensaciones colaborativas entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria.

 

Esta colaboración, que ya existe en al menos cinco regiones -Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana- desde la pandemia de la COVID-19, evita desplazamientos a los pacientes y con ello mejora el acceso a los medicamentos, “algo especialmente importante en el caso de los pacientes con enfermedades raras”, ha concluido Aguilar.

 

Por su parte, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, ha recalcado que los fármacos biosimilares representan “una alternativa prometedora y más accesible para los pacientes” que sufren enfermedades raras.

 

En la primera sesión de la jornada, directores médicos de diferentes hospitales españoles han dado a conocer las experiencias en sus comunidades autónomas en el uso de estos fármacos para enfermedades raras y otras dolencias.

 

De esta forma, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, ha incidido en la importancia de la formación a los profesionales y ha pedido un mapa de uso de biosimilares, en el que los hospitales españoles compartan los datos, el porcentaje de prescripción y las recetas.

 

Por último, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, César Gómez, ha señalado que estos fármacos llevan a escenarios más gestionables y que ahora existe el reto de cómo incorporarlos a cada sistema hospitalario.

 

Comentarios desactivados en Farmacéuticos requieren que los medicamentos de enfermedades raras se expidan en farmacias