Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.-Como medida de prevención además del reforzamiento militar en la zona fronteriza y la alerta a la población civil ante la tensión que persiste en Haití por grupos que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, las Fuerzas Armadas también han acuartelado una parte de sus miembros pertenecientes a las unidades especializadas.

 

Ayer las Fuerzas Armadas continuó la movilización de efectivos, equipos y armas de alto calibre para reforzar puntos estratégicos de la frontera, a fin de contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad en territorio dominicano.

 

Las tropas que conforman el reforzamiento están siendo dirigidas por el comandante de la Cuarta Brigada, general Paíno Perdomo Sánchez, y el teniente coronel Yoel Martes Rodríguez, comandante del Décimo Batallón.

 

Desde principios de semana el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional permanece en sesión permanente ante la situación tensa que vive el vecino país.

 

Mientras, el Gobierno evalúa la posibilidad de reactivar la Operación Gavión en la frontera norte y sur ante cualquier situación.

 

Llamado

Durante una visita ayer en la provincia de Dajabón, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, aseguró que población dominicana puede estar tranquila al garantizar que toda la línea limítrofe con Haití está segura.

 

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, llamó a los trabajadores dominicanos que se encuentran en Haití a retornar al país hasta que se estabilice la situación social en esa nación.

 

De Camps dijo que “sería provechoso que puedan regresar a la República Dominicana y producir desde este espacio sus obligaciones”.

 

Haití llegó ayer a su tercer día de protestas violentas protagonizadas por grupos de ese país que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien llamó a la calma en un discurso público que pronunció ayer.

 

Discurso

 

Henry, quien concluyó el pasado miércoles su mandato según un acuerdo político de 2022, continúa aferrado al poder y prometió ayer celebrar elecciones pero cuando la situación de seguridad en Haití lo permita, en medio de manifestaciones antigubernamentales multitudinarias y violentas para que dimita que han dejado al menos seis muertos.

 

A través de un discurso pronunciado ayer, Henry dijo que “en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones”.

 

Al menos seis personas murieron el pasado miércoles en Haití y más de una decena resultaron heridas en violentas manifestaciones antigubernamentales, que reunieron a varios miles de personas para exigir la salida del Henry tras 30 meses en el poder sin resultados concretos.

 

Mandato

 

— Primer ministro

 

El mandato de Ariel Henry, máxima autoridad en Haití tras el asesinato en del presidente Jovenel Moise, concluyó el miércoles, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos.

 

Sectores llaman a criollos a retornar

 

Gremios. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, precisó que ante la situación que se vive en el vecino país, las empresas dominicanas y trabajadores que operan en ese país deben retornar a territorio dominicano.

 

“Hemos estado dando seguimiento al tema fronterizo, donde siempre hemos abogado porque haya paz, seguridad en el país, y el Gobierno se ha enfocado en ese aspecto”, indicó.

 

De su lado, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), apuntó que esperan que los trabajadores dominicanos en Haití puedan retornar a la República Dominicana.

Comentarios desactivados en Fuerzas Armadas Dominicanas ‘’acuartelan’’ unidades especializadas como prevención ante alerta ante protestas violentas en Haití