Comparte esta noticia con tus contactos

Bolivia. – Un grupo de manifestantes tiñó, cercenó y pretendió derrumbar la estatua de Cristóbal Colón este lunes en el centro de La Paz, capital de Bolivia.

La comitiva no logrò echarla abajo por la intervención de la policía, que detuvo a cinco jóvenes con vestimenta indígena tradicional.

El rostro de Colón fue cubierto de pintura negra y perdió la nariz. El ataque se realizó mientras unos músicos, que acompañaban la protesta, tocaban instrumentos de viento nativos.

El hecho ocurrió en el Día de la Revolución Agraria, como se llama ahora al antiguo “Día del Indio” que se celebra cada 2 de agosto desde 1937.

Se recuerda que en esta misma fecha, en 1953, se promulgó la ley de reforma agraria que liberó a los indígenas de la servidumbre en las haciendas.

Para alcanzar la estatua, los manifestantes superaron una barrera de chapas de zinc que la alcaldía había elevado en torno a ella, en previsión de que algo así podía ocurrir.

El monumento ha sido muchas veces blanco de grupos anticolonialistas que se oponen a que La Paz rinda honores al explorador genovés, al que consideran un genocida.

El último incidente ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando activistas feministas pintaron en el pedestal mensajes de denuncia contra la elevada tasa de feminicidios que se registran en el país.

Una estatua de Cristóbal Colón aparece con pintadas en Bolivia | Sociedad |  Edición América | Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *