Haití.- Jean-Charles Moïse, máximo dirigente del partido de izquierda haitiano Petit Dessalines, ha pedido a los haitianos que preparen e inicien una “compra de machete”, seguro de que en su país “ha llegado la hora de la revolución”.
Este llamamiento de Moïse va acompañado de una orientación para “identificar las casas de cada ministro” y la promesa de estar en esos lugares “en tres días”.
Occidente, proclamó el exsenador, “su período de gracia ha terminado; Haití es un gran pueblo; No somos tu patio trasero”.
Su declaración se produce poco después de que una protesta de su partido fuera reprimida frente a la embajada de Estados Unidos en Port-au-Prince, donde sufrió una inhalación de gas y requirió la ayuda de los herederos y familiares del. Opuesto a una intervención de fuerzas extranjeras en su país, Moïse, opositor radical al primer ministro Ariel Henry y su Consejo de Ministros, ha advertido al jefe de Gobierno que, si no dimite, “no podrá dormir nunca”.
“No les estoy pidiendo que porten armas”, dijo, refiriéndose a los afiliados a su partido. “Compre machetes para dirigir la revolución”, precisó.
Irán a las casas de los pandilleros
Luego, en un tono más amenazante, Moïse, quien fue postulado por su partido a la presidencia en las elecciones de 2015, logrando el tercer lugar con el 14,3% de los votos, pidió a la población identificar “las casas de cada Ministro”.
“Pronto iremos a todos los ministros a manifestar; iremos allí a manifestarnos, en tres días”, sospechamos.
A fines de enero de este año, Moïse, quien también fue alcalde de Milot y lideró la candidatura presidencial de su partido en las elecciones generales de 2017, fue detenido y deportado por Estados Unidos, luego de negarse a brindar detalles de un viaje a África.
Asimismo, fue cuestionado sobre una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. De esto, luego dijo que, “si los ves reaccionar así, significa que se han sorprendido”.