Comparte esta noticia con tus contactos

Dajabón. La Dirección Ejecutiva de los Institutos Nacionales de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) examinaron la zona aledaña al río Masacre en el punto fronterizo donde se lleva a cabo la construcción de un canal para riego en territorio haitiano, donde alegaron que el gobierno dominicano, a través de esas instituciones, garantizará el servicio de agua potable y la producción agrícola en esta zona.

El titular del INDRHI, Olmedo Caba Romano y Wellington Arnaud, titular del INAPA, certificaron que en el gobierno de Luis Abinader bajo ningún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento.

Asimismo, Caba Romano insistió que acorde a los acuerdos internacionales, solo bajo consenso puede hacerse alguna intervención sobre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y aseveró que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada. Por tanto, el gobierno dominicano, a través de estas instituciones, deja muy claro cuál es su posición y se mantiene vigilante para dar garantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo dominicano”.

Por su parte, Wellington Arnaud, dijo que “estamos dando un seguimiento permanente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en representación del gobierno dominicano, las instituciones que tienen que garantizar en cualquier circunstancia el agua nuestra”.

Los funcionarios además notificaron que un equipo interinstitucional integrado por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI mostraron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siendo discutido y cuyos resultados saldrán a la luz próximamente. Indicaron, también, que un equipo técnico del INDRHI persiste en la zona indagando diferentes alternativas para favorecer con el informe técnico.

De igual forma la delegación que hizo la inspección estuvo integrada por: la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; Darío Zapata, diputado por Dajabón; por los senadores Ramón Pimentel Gómez, por Montecristi, y David Sosa Cerda, por Dajabón; Mario Torres, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, y por el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, César Brito.

De igual manera compañaron al director del INDRHI el subdirector Daniel Gómez Hurtado y los directores de área José Andrés Ureña, de Operaciones; Avelino de León, de Proyectos, y Julio César Molina, de la regional Bajo Yaque del Norte.

En cuanto el director de INAPA se hizo acompañar de el subdirector Wascar Martínez; el director de Operaciones, Luis José Popa y el director regional en Dajabón, Kelvy Tejada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *