Italia multa con 10 millones de euros a Apple por engañar en la resistencia al agua de sus iPhone

Comparte esta noticia con tus contactos

De lo que pone en la ficha técnica de un producto a lo que es en realidad puede haber diferencias notables en muchas ocasiones. En los últimos años se han mejorado las capacidades de los teléfonos móviles logrando que sean cada vez más resistentes. La autoridad antimonopolio de Italia (AGCM, por sus siglas en italiano) ha multado a Apple con 10 millones de euros por «prácticas comerciales desleales» y «cláusulas abusivas» en lo referente a la capacidad de resistencia a líquidos en algunos modelos de iPhone recientes.

 

El organismo italiano acusa a Apple de mentir en sus anuncios de varios modelos lanzados en los últimos años como los iPhone 8, iPhone XS o iPhone 11 y sus respectivas variantes. El regulador entiende que el fabricante estadounidense «no dejó en claro que esta característica existe bajo ciertas condiciones específicas», especialmente en pruebas de laboratorio con agua estática y pura «y no en condiciones normales de uso». Algo que puede inducir a error, según las autoridades, debido a que sumergir uno de estos iPhone en agua con corrientes o sucias puede estropear el dispositivo.

En una resolución de 45 páginas,la autoridad competente también criticó a la multinacional por descargar la responsabilidad en la garantía de sus teléfonos inteligentes al recoger que no cubre los daños causados por los líquidos, lo que entiende que «engañaba a los consumidores». La negativa de la empresa de proporcionar el servicio de garantía cuando los modelos de iPhone afectados sufrieron daños se considera «una práctica comercial agresiva».

Recientemente, la multinacional alcanzó un acuerdo extrajudicial en Estados Unidos por el que deberá pagar 113 millones de dólares (94 millones de euros) por haber ralentizado deliberadamente los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone en un proceso judicial al que se han incorporado denuncias colectivas de treinta y tres estados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *