Santo Domingo. -El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, dispondrá de una investigación de oficio sobre las denuncias de irregularidades que se atribuyen al director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván.
Camacho reveló que, durante el transcurso de la apertura de la investigación, se determinaría si procede interrogar al funcionario Galván.
“Abriremos un proceso de investigación, como en otras ocasiones, investigamos de oficio sobre la base de denuncias públicas o programas de investigación como el de ustedes u otros”, afirmó Camacho al ser abordado por N Digital.
La posición del procurador de la Pepca es en respuesta a dos reportajes realizados por N Investiga que dan cuenta sobre irregularidades en la administración del FEDA, que van desde compras de gallinita israelíes a sobreprecio, compra sin licitaciones, procedimientos para favorecer a empresas de allegados al director Galván y más recientemente, denuncias en el Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras.
“Abriremos una investigación a partir de lo contemplado en el reportaje de N Investiga”, sostuvo escuetamente Camacho, quien no quiso abundar más sobre el procedimiento a seguir ante estas denuncias, pero ante la insistencia de este medio, adelantó que interrogar al funcionario es una posibilidad, pero eso se determina en el proceso de investigación.
Ante la postura del FEDA a un primer reportaje de N Investiga de que todos sus procedimientos se realizan de manera transparente, apegados a las normas de licitación, fue realizado un segundo reportaje que da respuesta a cada uno de los puntos sobre los que dice la entidad que, si cumple, pero que en la práctica, está muy distante. A continuación, el reportaje de N Investiga.
Mas irregularidades en el FEDA, Denuncias no cesan
Tras el reportaje presentado por N Investiga hace una semana, las denuncias de irregularidades en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) no han cesado, lo que podría ser un termómetro de las irregularidades en esa institución.
En esta ocasión la denuncia es sobre el Programa Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras (colmados) lanzado en 2020 con 10 colmados inicialmente, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente en los barrios y beneficiar a los productores agropecuarios, una idea muy loable, pero a juzgar por documentos y testimonios mostrados por el programa de investigación, no logró su cometido, sino que, por el contrario, fracasó en la actual administración.
“Según nos explicaron, el presidente pidió que se hicieran cooperativas para poder facilitarnos los fondos, que era un préstamo de 350.000$, con lo cual íbamos a poner un colmado y con ese colmado entonces íbamos a pagar a la cooperativa y los insumos para vender”, explicó en N Investiga uno de los afectados.
Es decir, el FEDA formaba las cooperativas hechas a la medida para estas mujeres la mayoría del PRM, y a través del Banco Agrícola recibían los fondos con los que se construía el local del colmado y luego compraban los insumos para surtirlo. Este dinero era en esta primera etapa una donación a las beneficiarias.
Pero el proyecto vio su primer gran obstáculo cuando se desembolsaron los primeros millones;
El BA emitió a través del FEDA cerca de 15 millones de pesos para entregarlos a la presidenta de una de las cooperativas, quien los usaría en el programa de los colmados, pero según denuncian varias miembros de estas organizaciones a los que contactó N Investiga, desde el mismo FEDA funcionarias de esa institución le pidieron el dinero de vuelta bajo amenazas.
“Inmediatamente ese dinero salió, ellos empezaron a meter presión, que había que entregárselo, que había que entregárselo a Elda, De ahí a Marta Ivelice, y hubo que darle ese dinero por la por temor a la vida”, afirmaron.
“Tenemos en nuestro poder los baucher que entrega el banco al momento de hacer un depósito y demuestra como esa cantidad de dinero fue depositada a Elda Gómez, quien es la madre de Gloria Reyes, Directora General del Programa Supérate y Martha Herrera, ambas empleadas del FEDA , la primera, Elda Gómez, sale en la nómina del Feda hasta febrero de 2023 figuraba en la nómina del personal fijo de la institución, como encargada del Proyecto Los Jóvenes Siembran y con un sueldo de 100 mil pesos, pero desde abril de 2023 a la fecha figura en la nómina de personal temporal y la segunda Martha Herrera, aparece como Asesora de la Dirección Ejecutiva con sueldo fijo de 150 mil pesos”, explica el programa de investigación.
Esta anomalía las miembros de la cooperativa, dicen que la informaron tanto a Efraím Toribio, entonces Director del Feda y actual Presidente de la Institución, como al actual director, Hecmidio Galván.
En una grabación de audio algunas de las miembros de la cooperativa le preguntaban a Efrain Toribio por Elda Gómez y el presidente del FEDA le respondió mientras conversaba con algunos de los miembros de las cooperativas y asumía que sabía del tema, según se oye en el audio.
Pero este tema no sólo está en conocimiento de las autoridades del FEDA, que según una carta del 1 de agosto del 2022 trascendió al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
La carta recibida por el Departamento de Correspondencia de la Presidencia con el código PRE-2022-15126 dice que las cuatro cooperativas Coopmasol cuentan con suficientes pruebas que acreditan la sustracción de 15 millones de pesos correspondientes a los fondos asignados y piden una reunión con el presidente para tratar asuntos relacionados a esta entrega y todavía no han recibido respuesta.
Pero también el actual director le llegó la queja, y esto fue lo que hizo; “Emilio saldó los 15 millones. No se supo realmente en qué se invirtió y lo que hizo fue con las cooperativas, que más nunca volvió a hablar de ese tema y más nunca lo brindó apoyo”.
Según establecen las miembros de la cooperativa esta carta del Banco Agrícola del 25 de enero del 2022 que certifica que la presidenta de la Cooperativa Hilda saldó sus préstamos con un monto de 15 millones de pesos en febrero del 2022, se la entregó Hecmilio Galván para que dejaran de quejarse, por lo que asumen que el FEDA asumió la deuda. La mayoría de los afectados decidieron no hablar por miedo a represalias.
Otro punto que denuncian desde las cooperativas que participaron en el programa de los colmados, es que el FEDA hizo acuerdos con algunas instituciones para recibir apoyo que resultarían en beneficios de ellas, como es el caso de Fundación Reservas del País, que entregó 7 computados para ellas, el FEDA las recibió, pero supuestamente la entregaron a amigos del director.
Una conversación entre la representante del proyecto en Reservas del País y una miembro de la cooperativo revela al menos que el FEDA las recibió a través de la asistente de Hecmilio Galván: “Las computadoras fueron entregadas al FEDA porque el convenio fue hecho con el FEDA, de entidad a entidad, si hubo una dificultad con el FEDA escapa a nosotros. Yo hablé con Odelis la nueva asistente del nuevo director y le dije que estuvieron por aquí buscando las computadoras y ahora nosotros nos sentimos que estamos como el jamon en el medio y no sabemos que decirles (…) Ustedes van a ir a la oficina del director, donde la asistente de él, porque allá se entregaron 3,00 7 computadoras que nunca llegaron a las manos de la cooperativa, 15 millones que desaparecen, y un proyecto que nos costó mucho dinero de nuestros impuestos, desechados entre los decenas de proyectos que se manejan como las pollitas ponedoras. Mucho cacarear y pocos resultados”.