Zona Colonial.- El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la rehabilitación de 11 calles de la Ciudad Colonial, trabajos que están comprendidos en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), que conlleva una inversión de casi 5,000 millones de pesos.
El programa se lleva a cabo con un contrato de préstamo por 90 millones de dólares suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su ejecución la realiza el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
El proyecto abarcará 4.7 kilómetros, priorizando las siguientes calles: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.
Además de rehabilitar el pavimento de calles y aceras, los trabajos incluyen la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, un plan piloto de electrobuses o electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos, con la entrega de cuatro camiones recolectores eléctricos.
En una serie de actividades en la histórica ciudad, Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, también encabezaron el lanzamiento del programa “Turizoneando”, durante un acto realizado en el Parque Colón.
Ambos también comenzaron el Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM), con el fin de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios en la Ciudad Colonial.
Como parte del apoyo que recibirán las MyPES que sean seleccionadas en esta convocatoria, está el acompañamiento, junto a expertos, para realizar diagnósticos y elaborar planes de acción. También la capacitación y asistencia técnica en turismo, negocios y áreas afines, así como asistencia en la adecuación física de locales comerciales.
El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Milagros Germán; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la representante en el país del Grupo BID, Katharina Falkner–Olmedo, y el coordinador general de la UCP, Amín Abel Santos.