Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que el Estado dominicano no sabe acerca de los gastos existentes en cada  provincia o municipio del país, por la falta de unificación de los criterios territoriales.

“El Estado dominicano no sabe cuánto gasta en cada provincia o municipio. Sabe cuánto invierte, pero no tiene la información de cuánto gasta porque esa información se registra aquí (en la capital) y no coincide. Si realmente le queremos devolver al territorio, tenemos que organizarnos mejor porque ahora, aun queriendo, no podemos”, manifestó el funcionario.

El economista dijo que el gobierno asumirá el tema del reordenamiento territorial por todo lo que implicará para el país en términos de desarrollo, los avances para la coordinación de políticas y el desarrollo de servicios básicos para los ciudadanos, pero que el reto esta en territorializar las políticas públicas, y la administración espera hacerlo de varias maneras.

Una de ellas depende actualmente del Congreso Nacional, a través de la Ley de Regiones Únicas de Planificación, que actualmente es analizada por una comisión mixta del poder legislativo.

“Si quieres mejorar la calidad de vida de la gente, la gente vive en el territorio. Hay que crear las oportunidades en el territorio”, expresó Ceara Hatton

“En el país existen 22 o 23 regionalizaciones diferentes. Pongamos de ejemplo de nuevo Educación que tiene 17 y Salud Pública tiene ocho regiones y no coinciden. Entonces, no es posible que en Dajabón el representante de Agricultura, de Salud o de Educación se puedan sentar, reunir y hacer políticas”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Planificación, Pavel Isa Contreras, destacó que la reorganización a través de las cinco grandes zonas geográficas de planificación obligaría a todas las entidades del sector público a adoptar una sola regionalización para todo el mundo.

“La territoralización de las políticas públicas es un proceso de doble vía: es mover al Estado a pensar en los territorios, no pensar en términos abstractos, sino cuáles resultados quieres ver. Y también de abajo hacia arriba, que la voz del territorio se escuche, promover los consejos regionales de desarrollo y que las demandas sean atendidas en función de criterios técnicos, pero también de lo que esté diciendo el territorio”, resaltó Contreras.

Ceara Hatton, por su parte, destacó que la Ley de Ordenamiento Territorial ha sido diseñada para que se logre aplicar sin mayores dilaciones, dando plazo a los municipios para que se adecúen. Detalló que se trata de una normativa que el Gobierno encontró casi hecha, y a la que hicieron algunos arreglos y consultas antes de someterla a la aprobación del Congreso Nacional. Ahora esperan que la luz verde para poder aplicar las cinco regiones.

“Estamos esperando la Ley de Regiones Únicas para empezar en esas cinco regiones y, tan pronto se apruebe la ley, podremos trabajar en acciones que se pueden tomar y que permiten la aplicacion”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *