Santo Domingo. – Ante el aumento de los casos de coronavirus en República Dominicana, el ministro de Salud, Plutarco Arias, no descarta la posibilidad de retomar la disposición de exigir pruebas de laboratorio a los viajeros que lleguen desde Estados Unidos y otros países afectados por grandes brotes de la pandemia.
Arias explicó que con el aumento de la cantidad de pruebas que se realizan diariamente se permite tener una mayor positividad de casos.
Sin embargo, enfatizó que la llegada de personas procedentes de Estados Unidos podría también estar influyendo.
«Hemos ido subiendo el número de pruebas y aparecen más casos positivos, independientemente hay un problema de viajes constantes, hay mucha gente viajando de Estados Unidos hacia acá que también podría tener un poquito de consecuencia en ese aumento de la positividad», señaló el funcionario al llegar al Palacio Nacional.
Refirió que lo ideal es que tanto dominicanos como extranjeros que vienen al territorio nacional, se hayan realizado una prueba de COVID-19, 72 horas antes de tomar el vuelo.
«Nosotros para facilitarle la cosa a la gente no la pedimos, pero pudiéramos plantearnos la posibilidad de que sí que haya que pedírsela porque nos da un poquito más de garantía a nosotros los dominicanos, independiente de que estamos haciendo la prueba de aliento en diferentes aeropuertos y eso nos da cierta medición», puntualizó cuando se le preguntó si contemplaría volver a pedir pruebas a los viajeros.
Refirió que hay disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos, pero no se quiere llegar al punto de colapso por rebrote se la enfermedad.
También reconoció que la población no se está «comportando bien» e irrespeta la disposición de las autoridades respecto a distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.
Reiteró que flexibilizar o no las medidas para las festividades de navideñas dependerá del comportamiento de la población.