Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La acusación de los fiscales que llevan el caso de corrupción en que se encuentra envuelta la familia Medina Sánchez, señala que al hermano de Danilo Medina le autorizaban pagos por deudas que no existían y por equipos que nunca llegó a entregar

Por: Silvio Cabrera

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Isoe) le reconoció al imputado Juan Alexis Médina Sánchez deudas inexistentes por cientos de millones de pesos y la falsa “entrega” de equipos médicos contratados para hospitales públicos del Estado, asegura el Ministerio Público en la medida de coerción que será conocida el domingo.

En la resolución de solicitud de medida de coerción se hace constar que uno de los modos delictivos de operar para estafar al Estado del exdirector de la Oisoe, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez y del coimputado Medina Sánchez, era el de reconocer “deudas” a favor de la razón social Domedical Suply SRL por supuestas entregas de equipos, de los cuales no se tiene constancia de contratación.

Domedical Suply SRL forma parte de las 18 empresas que el Ministerio Público le atribuye a Medina Sánchez como parte del entramado que habría utilizado para estafar al Estado con miles de millones de pesos.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, el reconocimiento de deudas consistía en realizar acuerdos en los cuales el imputado Pagán Rodríguez hacía contratos al margen de la ley, estableciendo que la Oisoe “reconocía” que la razón social Domedical Suply, SRL había elaborado equipamientos médicos y mobiliarios.

Sin embargo, añade el Ministerio Público, dichos reconocimientos de deudas, por parte de Pagán Rodríguez, no están sustentados por contratos previos, “obviando, con intención delictiva los parámetros procedimentales establecidos en la normativa dominicana, específicamente en la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios obras y concesiones”.

Como ejemplo, el Ministerio Público puso los casos del acuerdo por reconocimientos de deudas por equipos médicos y mobiliarios del hospital provincial Antonio Yapour Heded, de la provincia María Trinidad Sánchez, en Nagua y el acuerdo por reconocimiento de deudas por iguales términos del hospital regional Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

“Para realizar estos ‘acuerdos’ generaron unos documentos sin número de identificación, reconociendo dichas deudas e indicando que en virtud del poder especial que le otorgó el Poder Ejecutivo a Francisco Pagán Rodríguez, abusando del mismo, admitía haber adquirido una deuda con Domedical Suply, SRL, por un valor de ciento treinta y un millones ochocientos noventa y tres mil ciento dieciseis pesos dominicanos con cuarenta y ocho centavos en el caso de equipamientos médicos y mobiliario del hospital provincial Antonio Yapour Heded, de la provincia María Trinidad Sánchez, en Nagua”, dice el Ministerio Público.

Otro contrato “fantasma” citado en la medida de coerción es uno por 297 millones 913 mil 841 pesos con 78 centavos, firmado el 11 de diciembre de 2018 para el equipamiento médico y mobiliario del hospital regional Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, “entrega” que se habría hecho el 11 de febrero de 2019.

Como medio fraudulento, el Ministerio Público hizo un recuento de los procesos que se hizo para la contratación de la reparación del hospital Yapour Heded, de Nagua, obra que inicialmente fue contratada por el Ministerio de Salud Pública por 29 millones 256 mil 148 pesos con 10 centavos y que al pasar a la Oisoe y hacerse un nuevo contrato, se aumentó el monto a la suma de 53 millones 622 mil 95 pesos con 92 centavos, bajo el alegato de que el primer presupuesto era precario e imposibilitaba terminar la construcción de dicho hospital.

Según la pieza acusatoria que será presentada el domingo en la audiencia de conocimiento de medida de coerción, no conforme con eso se hizo una segunda enmienda, otorgándole un monto adicional a la citada obra por 194 millones 149 mil 330 pesos con 13 centavos.

“Cabe destacar que ni en el primer contrato rescindido (el de Salud Pública) ni en el contrato nuevo de la Oisoe se pactó lo relativo al equipamiento, tema éste que de forma sorpresiva y sin procedimiento alguno se incluyó en un nuevo presupuesto el 28 de noviembre del 2018, al margen de los contratos antes mecionados”, dice la solicitud de medida de coerción.

Los detenidos

Por el caso se encuentran detenidos, además de Pagán Rodríguez y Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, Fernando Aquilino Rosa Rosa, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El proceso

Fue instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), como parte de un proceso de investigación iniciado a raíz de un reportaje de la periodista Nuria Piera. Para la elaboración del expediente, el Ministerio Público se basó en documentos solicitados a diferentes instituciones del Estado, entre ellas Contrataciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *