Comparte esta noticia con tus contactos

Nueva Zelanda.- John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, solicitó a Nueva Zelanda que dé asilo a su hijo, después de que la justicia británica rechazara la solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

“Nueva Zelanda es ciertamente una opción”, dijo a Efe el abogado Greg Barns, asesor de la campaña en Australia en favor de la liberación del programador y quien firmó esta carta junto a Shipton y su colega neozelandés Craig Tuck, al considerar que se trata de ‘’un caso político” que puede ser negociado con Reino Unido.

“Esta carta es una petición a los países progresistas como Nueva Zelanda de que reconozcan la importancia de lo que defiende Assange y se aseguren de que no sea procesado por ejercer su libertad de expresión”, subrayó Barns.

El letrado añadió que muchos países progresistas están preocupados por que la posición de Julian Assange respecto a la libertad de expresión no sea criminalizada por los EE.UU, y destacó la oferta de México de conceder asilo al activista australiano.

El pedido de asilo se produjo después de que el lunes pasado, la jueza británica Vanessa Baraister rechazara la extradición del australiano de 49 años por razones médicas, en un fallo que será apelado por EE.UU. y que durará años, tras ser descartados los alegatos de la defensa, que denunciaban motivaciones políticas para juzgarlo y un juicio tendencioso.

Cabe destacar que Assange afronta una pena potencial de 175 años de cárcel por presuntos delitos de espionaje e intromisión informática por la filtración en la década pasada de documentos militares y confidenciales sobre la intervención de Washington en Irak y Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *