Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Al cumplirse 115 años del nacimiento del fenecido expresidente Joaquín Balaguer, este miércoles uno de septiembre, el periodista Julio Martínez Pozo lo calificó como el político más exitoso e influyente en el Siglo XX, políticamente.

Subrayó que no dice que Balaguer fuera un patriota y un prócer porque no es una comparación con Juan Pablo Duarte u otro, sino que habla políticamente.

El coordinador de El Sol de la La Mañana, sostuvo que expresidente Joaquín Balaguer influyó en los acontecimientos políticos en la República Dominicana luego del asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961 por lo que gobernó por 31 años.

“Tuvo un largo período de gobierno, pero además de sus 22 años de gobierno, Balaguer ha tenido una influencia determinante en todo lo que ha ocurrido en la República Dominicana a partir de la muerte de Trujillo. No hay nada que haya ocurrido en la República Dominicana después de la muerte de Trujillo que no tenga la impronta, que no tenga la influencia de Balaguer”, expuso.

Julio Martínez Pozo señaló que argumentarán algunos que fue una influencia que se marchó de sangre y de corrupción.

Sostuvo que de corrupción no se puede hablar mucho porque se descubrió luego que el partido más corrupto es el último que gobernó, el PLD, que no era el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que lideró Joaquín Balaguer.

Indicó que, aunque hay muchos que ejercen sus funciones con honestidad siempre aparece la otra expresión de la corrupción.

Manifestó que sin embargo está lo de la sangre y la corrupción y de cómo eso se expresó durante La Guerra Fría (1946-1989 o 1990), y durante Los Doce Años de Balaguer (1978-1986).

A juicio de Martínez Pozo ese acontecimiento no anula la influencia que tuvo un político de manera determinada.

Manifestó que se podría decir que cómo un político manchado de sangre es el más

influyente y que eso así por los hechos, no por la sangre.

Puso como ejemplo que la figura mejor ponderada que tiene los rusos después del zar Alejandro II, es Iósi Stalin, por encima de la figura de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin.

Explicó que cuando el partido comunista soviético quiso resolver el tema de no vincula a Lenin como las acciones totalitarias y dictatoriales cargó todo el peso de eso sobre Stalin en el famoso informe secreto de Nikita Jrushchov.

Adujo que no era otro caso que tratar de salvar el sistema, preservando casi de manera inmaculada la imagen de Lenin y atribuyendo todo lo que representar sangre y represión sobre Stalin donde se denuncia los crímenes de éste.

Martínez Pozo dijo que ese criminal, Stalin, es el de mejor ponderación que hay entre los rusos sin importar la encuestan que haga porque su figura la asocian a algo que pesa mucho porque fue el hombre que liberó de Hittler a los rusos.

Acotó que eso pesa más muchas otras cosas.

Narró que yéndose a los hechos Balaguer anuló el plan político de los ajusticiadores de Trujillo.

Recordó que dijo que en el programa que tanto Juan Bosch como Joaquín Balaguer fueron dos accidentes históricos y dos colados en unos planes de los que no eran partes porque la muerte de Trujillo no era otra cosa que el propósito de esa burguesía que emergió en la sombre del dictador de asumir el control político del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *