Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, pide a la sociedad dominicana y al Congreso Nacional unir esfuerzos y llegar a un consenso para tener un nuevo Código Penal, ya que el país requiere de una pieza actualizada.

“El Código Penal tiene muchos años en el Congreso Nacional, esto no es una discusión cualquiera, sino que ha sido una muy matizada por contradicciones… Yo quisiera pedir de alguna forma que dejemos a un lado los elementos, que son pocos, que nos distancian y que construyamos alrededor del Código Penal los consensos en casi el contenido completo del documento, porque necesitamos como sociedad un nuevo código”, indicó.

Paliza consideró que el tema de las tres causales del aborto tiene que ser discutido y trabajado en el actual proyecto de Código Penal, pero que se deben unir los esfuerzos y llegar a un consenso.

Tenemos que construir un código y tenemos que tener un nuevo código y luego en el marco de esa discusión, culminada la discusión completa del código y teniendo la pieza evidentemente fuerte que cada quien tome su decisión sobre los dos o tres aspectos que pueden distanciarnos o pueden generar algún nivel de preocupación o presión sobre el Congreso Nacional”, sostuvo.

Varios senadores reintrodujeron el pasado 16 de agosto el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

El ministro Administrativo de la Presidencia manifestó que el Código Penal data del siglo XIX y que “ya requiere de cambios y de nuevas tipificaciones que se han recogido”.

“Es un tema que tiene elementos que generan contradicciones, inclusive dentro de los propios cuerpos legislativos, trabajemos para dejar a un lado esos elementos y trabajemos los demás, todos, el congreso, pero la sociedad también tiene su parte”, agregó Paliza en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

Rendición de cuentas

Paliza manifestó que además de rendir cuentas, la alocución que dirigirá al país esta noche el presidente de la República, Luis Abinader, es un espacio donde se conversará sobre el futuro del país.

“La intención de este esfuerzo es poder comunicar al pueblo dominicano todo lo que hemos hecho y lo que hemos podido construir, sobre todo los retos que tenemos por delante. Es un esfuerzo más del presidente Abinader de comunicar”, indicó.

El presidente Abinader hablará este miércoles a las 9:00 de la noche desde las escalinatas del Palacio Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *