Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Aunque la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exigió a República Dominicana no aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno dio a conocer que llevara a cabo aplicación de la tercera dosis.

El presidente Luis Abinader indicó que “no será obligatorio inocularse por tercera vez, es una decisión personal”.

Asimismo, y al ser cuestionado sobre el esclarecimiento que hace la OPS de que no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de intercambiar las vacunas ni sobre la necesidad de refuerzos, el mandatario afirma que «hay un consenso internacional en relación con que se necesita una dosis de refuerzo».

«Lo que nosotros, como Gobierno, tenemos que tener es la responsabilidad de presentarle a toda la población una opción, que todos consideramos, en base a los estudios que tenemos hasta el momento», indicó el mandatario.

En cuanto a la medida del Gabinete de Salud de aplicar la tercera dosis, Abinader afirma que «en estos momentos de pandemia el liderazgo tiene que asumir responsabilidades, y esa responsabilidad la estamos asumiendo hoy todos nosotros».

Durante una rueda de prensa con miembros del Gabinete de Salud de la Presidencia, de las sociedades médicas y del Colegio Médico Dominicano, Abinader puntualizó que Qatar, Emiratos Árabes y Chile tienen en agenda la aplicación de tercer fármaco.

«La idea es llevar este país al mejor nivel de inmunización posible en todo el mundo», dijo el mandatario al resaltar que mientras países no tienen vacunas, en República Dominicana hay tres diferentes.

El Gobierno y las sociedades médicas del país firmaron la tarde del miércoles un manifiesto en el que dan luz verde a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la que comenzará con el personal sanitario.

El surgimiento de nuevas mutaciones «ocho veces más contagiosas» ha sido la motivación que llevó al Gobierno y al Gabinete de Salud a suministrar «la llamada la aplicación de dosis adicional de refuerzo».

El acuerdo contiene 10 puntos, entre los cuáles están que hay estudios y expertos que avalan la tercera vacuna anticovid.

Luego del personal médico, se seguirá con los grupos vulnerables y la población en general, en adición a la aplicación de la primera y segunda dosis.

Previo a la rueda de prensa, el grupo de especialistas consensuó los puntos de vistas y garantizaron que una vacuna adicional es para reforzar el organismo.

Entre los miembros firmantes del documento están Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacuna; Evangelina Soler, de la Sociedad de Neumología; Alexandra Marte, de la Medicina Crítica; así como los doctores José Joaquín Puello, José Yunén, Miguel Núñez, José Natalio Redondo, entre otros especialistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *