Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Poder Judicial de República Dominicana informó que en cumplimiento de la sentencia 286-21 del Tribunal Constitucional quedarán deshabilitadas las gestiones judiciales de servicios por la vía virtual a partir del próximo 11 de diciembre.

En un comunicado publicado en el portal del Poder Judicial se indica a los usuarios que para realizar cualquier solicitud o gestión judicial pueden dirigirse como de manera habitual a las secretarías y demás centros de atención correspondientes de lunes a viernes en horario de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El Tribunal Constitucional dispuso, el pasado 14 de septiembre por medio de la sentencia TC/286/21, que los servicios judiciales virtuales debían ser regulados por ley, sin anular los procesos celebrados.

En cumplimiento del orden constitucional dominicano y la sentencia antes señalada, el Poder Judicial optó por presentar la Propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales para mantener los avances obtenidos en el sistema de justicia durante los últimos meses.

El 15 de noviembre pasado, la Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezada por Luis Henry Molina, se reunió con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que está conociendo la propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Esa iniciativa de ley tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

En la reunión, Molina Peña estuvo acompañado por los jueces de la Suprema Corte de Justicia: magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala y el magistrado Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala. El presidente de la SCJ aseguró que aprobar el proyecto de ley de uso de medios digitales responde a la necesidad de asegurar acceso y aprovechar ventajas de medios que se pusieron al alcance de abogadas, abogados y ciudadanos en general debido a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *