Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La politóloga Rosario Espinal descartó la posibilidad de que las elecciones del próximo 5 de julio hagan necesaria una segunda vuelta, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufre un desgaste y ruptura con la clase media.

“El PLD tiene 16 años en el poder y los partidos se desgastan. Se ha dicho que la República Dominicana ha reducido su población pobre y ha aumentado su población de clase media, si ese es el caso, el PRM (Partido Revolucionario Moderno) ganará las elecciones, porque, luego del caso Odebrecht, se ha producido una ruptura del PLD y la clase media, la cual es un pilar electoral sumamente importante”, afirmó.

La analista entiende que, por las razones anteriores, en las elecciones municipales del 15 de marzo el PRM ganó muchas de las principales alcaldías de municipios cabecera, donde hay más presencia de clase media.

Espinal asegura que los programas de los gobiernos del PLD se enfocaron en los sectores vulnerables, mientras su relación con la clase media se socavaba.

Otro factor determinante para la derrota del PLD en una primera vuelta el próximo 5 de julio, fue su división y la oposición que hizo Leonel Fernández al Gobierno, apunta. De todo ese antagonismo, el PRM fue beneficiario.

Los bajos niveles de apoyo que muestran las últimas encuestas hacia el candidato de la Fuerza del Pueblo se explican en que el exmandatario ya no tiene nada nuevo que ofrecer, de acuerdo a Espinal. “Si Leonel Fernández hubiera entendido en 2012 que había sido presidente 3 veces y que había cumplido un rol, hubiera dinamizado su partido y la historia hubiera sido otra”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.