Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El precio del petróleo crudo y sus derivados mantienen una escalada de precios que impactará de manera negativa a las economías no productoras de crudo, en momentos en los que el “commodity” registra una mayor demanda debido a la recuperación de las actividades productivas con respecto al 2020, año que hubo rezago económico en la economía global por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que la -república Dominicana no tiene pozos petroleros y es una gran consumidora de los llamados combustibles blancos o terminados (gasolinas, gasoil, kerosene y avtur) y, ahora, independientemente de los avances alcanzados en la producción de energía no convencional como son la eólica, hídrica o de carbón, gas natural y biomasa, se enfrenta a una falta de suministros en carbón y gas natural.

Actualmente, la economía global enfrenta una gran crisis por la falta de suministros de carbón mineral, producto usado para la generación de energía en las dos unidades de las plantas de la Central Termoeléctjkñrica Punta Catalina (CTPC) y la generadora ITABO.

Igual o peor proceso pasa el mundo con el suministro de gas, producto que también atraviesa por la situación geopolítica de rompimiento de relaciones diplomáticas entre las economías de Marruecos y Argelia y, esta última unida a España por el gasoducto Medgaz, que también suministra gas natural a Marruecos y prevén alzas de 25% antes de finalizar este año.

Otros conflictos por el suministro de gas natural enfrentan Estados Unidos y Europa con Rusia, país que se defiende por el aumento de 33% del consumo de gas en Europa. En Europa se perfilan aumentos en el precio de la energía por un alza en el gas natural.

Productores de crudo

Mientras tanto, el cartel petrolero de la OPEP (Países Productores de Petróleo) anuncia un aumento de la demanda en países en desarrollo por lo menos hasta el 2035, trayectoria que según la OPEP requerirá de grandes inversiones.

Ayer, el precio el  barril de petróleo cerró en US$75.29, muy por encima de los niveles manejados en el presupuesto de República Dominicana, mientras las gasolinas y demás derivados seguían en alza, de acuerdo a los reportes de Bloomberg. Los precios de los productos  energéticos también impactan de forma negativa el transporte terrestre, aéreo y marítimo, pero también la actividad industrial y alimentaria.

A los precios de los insumos  (Commodities), los fenómenos naturales en países productores de granos y el desmantelamiento de embarcaciones, junto a las situaciones geopolíticas de economías emergentes, continúan presionando los precios, no solo de las materias primas, sino de los bienes intermedios y terminados.

Actualmente, República Dominicana mantiene una inflación moderada con relación a sus pares de la región e ncluso menor en agosto que meses atrás, que ubicaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual en 10.48%  en mayo de este año, respecto de igual mes de 2020.

En agosto pasado, la inflación interanual fue más baja, al colocarse en un 7.90% impactada fundamentalmente por el precio del pollo, cebolla y otros rubros estacionales, pero una nueva nube se cierne con el tema de los hidrocarburos, el gas y el carbón.

La matriz energética dominicana se ha diversificado, pero analistas del sector eléctrico han advertido de la  necesidad de nuevas inversiones.

El gas natural representa la mitad del consumo energético nacional y junto a las dos plantas de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina devela una gran proporción. Las eólicas contribuyen a una mejoría y  Las hidroeléctricas también, pero son altamente dependientes del clima.

La demanda crece

En el país, hubo el lunes un registro histórico de la demanda de energía, de 3,100 megavatios, lo cual fue definido por el presidente dominicano Luis Abinader de una buena, pero también una mala noticia, porque el aumento de la demanda es un reflejo del crecimiento de las actividades económicas, pero también del reto que implica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *