Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente de la República Luis Abinader, dijo que, su gestión destinó más de RD$700 millones en habilitación y operación de hogares para mujeres víctimas de violación.

El presidente en busca de ampliar la cobertura de atención a mujeres en riesgo de violencia de género e intrafamiliar, el presidente Luis Abina­der a través del Ministerio de la Mujer, dejó en fun­cionamiento trece nuevas casas de acogida.

El mandatario puntualizó que, durante su gestión se ha destinado RD$200 millones para la habilitación de las nuevas casas, RD$300 millones para las operaciones de estas casas en su primer año, RD$200 millones para el programa “Supérate Mujer”, y RD$78 millones para una nueva inversión que con­sistirá en un centro de atención integral.

Abinader sostuvo que, suman más de RD$778 millones adicionales, que se han tomado de los aho­rros de otros programas y que se trabaja por parte del Ministerio de Econo­mía, Planificación y Desa­rrollo, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Presupuesto en el costo del Plan Estratégico por una Vida Libre de Vio­lencia.

Con la puesta en marcha de las nuevas casas de acogida, el Estado dará protección a un promedio de 7,500 mujeres al año, para un incremento significativo en la cobertura a las víctimas de violencia.

Un refugio seguro

Estos refugios están ubica­dos en los municipios cabe­ceras de provincias donde se registran mayores nive­les de violencia, para la pro­tección de mujeres en ries­go y sus hijos menores de 14 años.

Las casas de acogida ofre­cen un refugio seguro, ali­mento, servicios de salud, asistencia social, legal, psi­cológica y cuentan con es­pacios educativos habilita­dos para los niños y niñas.

El Jefe de Estado indicó que a través del programa Supérate Mujer del Gabi­nete Social, las víctimas de violencia de bajos ingresos económicos reciben al salir de las casas de acogida unos 10 mil mensuales por un año, divididos en RD$6,500 en efectivo más 3,500 en bonos para alimentos.

Además, que se fomenta la capacitación para que, si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a tra­vés de Promipyme.

Niñas y adolescentes

Abinader explicó que, como tercer pilar, se trabajará en la mejora de la formación como instrumento para la construcción de una socie­dad tolerante, equitativa e igualitaria en el mediano y largo plazo.

Sostuvo que desde el principio se tenía previs­to la puesta en marcha de 12 centros, pero se logró la incorporación de la nú­mero 13, la cual será dedicada para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentra en riesgo por es­tado de embarazo, la cual tuvo un costo de RD$10 millones.

 

La directora del Conse­jo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, dijo que han re­cibido unas ocho niñas em­barazadas producto de vio­laciones.

“Estas niñas ha necesita­do protección del Estado y por eso están en unas casas de acogida nuestras pero que no son especializadas en estos casos”, dijo Disla.

“Esto nos llevó a especia­lizar un área en uno de los hogares de paso en cons­trucción y a eficientizar los recursos destinados, eran unas 10 áreas para estas ni­ñas, pero la demanda actual no llevó a ampliar a unas 20 habitaciones y actualmente logramos ocupar 24 camas y espacios para niñas y ado­lescentes embarazadas”, ex­presó.

Dijo que más que el con­sentimiento de los padres para albergar a las niñas, tiene que ver con una pro­tección especial de Pro­curaduría y Conani, y la atención médica especia­lizada en pediatría y gine­cología, y la obstetricia pe­diátrica.

EN PUNTOS

Riesgo inminente.

Las casas de acogida, como servicio que brinda a través del Ministerio de la Mujer, ofrece protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo inminente, mediante servicios ofrecidos por equipo multidisciplinario.

Respuesta.

El Ministerio Publico, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), entre otras entidades, coordinan las respuestas a cada mujer y su familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *