Comparte esta noticia con tus contactos

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó exponer a la luz del sol e inyectar con desinfectante a los pacientes infectados de Covid-19, para acabar definitivamente con el Coronavirus. Las declaraciones del mandatario estadounidenses se convirtieron de inmediato en un blanco de críticas por parte de especialistas, que advirtieron de que el uso de estos métodos puede incluso llevar a la muerte a los pacientes.

Las palabras del mandatario se produjeron después de William Bryan, jefe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., afirmara durante una rueda de prensa que el coronavirus se debilita más rápidamente gracias a la luz solar y el calor. Asimismo, declaró que el cloro (o lejía) puede matar al virus en 5 minutos, mientras que el alcohol isopropílico lo hace incluso con mayor rapidez.

En ese contexto, Trump se dirigió posteriormente a Deborah Birx, que coordina la respuesta del Gobierno federal a la epidemia, y sugirió la posibilidad de exponer el cuerpo de los enfermos «a una tremenda luz, ya sea ultravioleta o solo una luz muy poderosa», añadiendo que se puede traer «la luz dentro del cuerpo a través de la piel o de alguna otra manera». «Creo que usted dijo que iban a probar eso también. Suena interesante», afirmó el mandatario.

Asimismo, Trump abogó por usar desinfectantes para tratar a los pacientes contagiados. «Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto», afirmó, preguntando si «hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección dentro o casi una limpieza». «Como ven, entra en los pulmones, hace un efecto tremendo en los pulmones, así que sería interesante comprobarlo», comentó.

«Un concepto ridículo»

Sin embargo, varios expertos mostraron su rechazo a las declaraciones de Trump, precisando que estos métodos pueden resultar fatales para una persona.

«El concepto de inyección o ingestión de cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso», dijo a NBC News el neumólogo Vin Gupta, agregando que se trata de «un método común que la gente utiliza cuando quiere suicidarse».

«Tendremos coronavirus en otoño»: principal epidemiólogo de la Casa Blanca advierte sobre un resurgimiento del brote en EE.UU.

«Tendremos coronavirus en otoño»: principal epidemiólogo de la Casa Blanca advierte sobre un resurgimiento del brote en EE.UU.

«Cualquier cantidad de lejía o de alcohol isopropílico o de cualquier tipo de producto de limpieza es inapropiado para la ingestión incluso en cantidades pequeñas. Cantidades pequeñas son mortales», advirtió.

Por su parte, otro neumólogo, Kashif Mahmood, señaló que «no puede recomendarse inyectar desinfectante en los pulmones o usar radiación ultravioleta dentro del cuerpo para tratar el covid-19». «No sigan consejos médicos de Trump», pidió en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, John Balmes, neumólogo del Hospital General Zuckerberg de San Francisco y profesor de medicina en la Universidad de California, hizo hincapié en que «la inhalación de blanqueador de cloro sería absolutamente la peor cosa para los pulmones». «Las vías respiratorias y los pulmones no están hechos para ser expuestos a un aerosol o desinfectante», comentó a Bloomberg, calificando la idea de Trump de «concepto ridículo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *