Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Iglesias, rechazó el desembolso anticipado del 30 por ciento de los ahorros depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entiende que ese dinero debe ser preservado y que entregarlo al trabajador, como demando un sector, sería perjudicial para el empleado y el sistema dominicano de pensiones.

En una nota de prensa planteó que esos fondos deben seguir siendo diversificados para garantizar una pensión digna al trabajador al momento de su retiro definitivo de la actividad laboral.

Recordó, además, que ha quedado demostrado que en los países donde se han entregado partes de los fondos de pensiones, el resultado ha sido perjudicial para el afiliado al régimen de pensiones.

Iglesias explicó que la directiva de la Cámara de Comercio de Santiago, ha llegado a la conclusión que el tema planteado en el proyecto de ley con el que se procura la devolución de parte de lo ahorrado en las AFPS, debe ser bien ponderado tomando en consideración la repercusión negativa que conllevaría.

“Nosotros, la directiva de la Cámara de Comercio, hemos abordado el tema y hemos llegado a la conclusión que debe ser bien ponderado por las partes intervinientes, por hay muchos países en que se tomó la decisión estableciéndose luego de que no ha sido la mejor solución”, enfatizó, de acuerdo a la nota de prensa.

Resaltó además que dichos fondos como está contemplando en la ley de la Seguridad Social para los afiliados a las AFPS, para recibir una pensión al momento de su retiro de la vida laboral.

“Si hacemos uso ahora de parte de esos fondos, se podría ver como beneficioso en corto plazo, pero al largo plazo la salud podría ser peor que la enfermedad”, adujo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de su presidente Pedro Brache, y el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, experto en asuntos laborales, advirtieron de que sería perjudicial para la economía y la clase trabajadora, el desembolso del 30 por cientos de los fondos de pensiones, dice el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *