Comparte esta noticia con tus contactos

Sri Lanka. – El representante del Parlamento en Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, informó este sábado sobre la renuncia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, en conjunto con el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, luego de que miles de manifestantes invadieran sus viviendas por protestas en contra de la crisis económica.

Cuando Rajapaksa era evacuado a un lugar seguro, los manifestantes llenaban de cánticos las calles en contra de este, además de adentrarse en su casa acción que trajo como resultado imágenes de los mismos manifestantes exultantes bañándose en la piscina de la residencia presidencial y ejercitándose en su gimnasio, Wickremesinghe anunció en primer lugar su dimisión.

Por lo anterior, el representante del parlamento Abeywardena dijo en un mensaje televisado: “Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles (13 de julio)”.

Los manifestantes irrumpieron también en los edificios de la Secretaría Presidencial y en la residencia oficial de Temple Trees del primer ministro.

Conjuntamente, la oficina del primer ministro les acusó de haber incendiado la casa privada de Wickremesinghe al anochecer.

“Manifestantes han entrado en la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y la han incendiado”, dijo la oficina del mandatario en un comunicado.

Las manifestaciones masivas de hoy se enmarcan en un contexto de protestas continuadas desde hace meses, debido al impacto sobre los esrilanqueses de una de las peores crisis económicas a las que ha tenido que enfrentarse el país desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

En esa misma instancia, la tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Desde entonces, centenares de manifestantes se han instalado en las inmediaciones de la Secretaría Presidencial de Colombo y las protestas pacíficas alrededor de la nación isleña se volvieron habituales, mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.