Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente del Partido Demócrata Institucional -PDI-, Ismael Reyes, acusó al presidente Danilo Medina y sus funcionarios de aprovechar la situación que vive la República Dominicana con el tema del Coronavirus, para perpetuarse en el poder luego del 16 de agosto, fecha en la cual finaliza su gestión presidencial.

A continuación, el texto integro de lo dicho por el político y empresario Ismael Reyes:

Comencemos por precisar que es el Artículo 122 de la constitución de la República vigente, el que dice, que el Poder Ejecutivo se ejerce en nombre del pueblo por la presidenta o el presidente de la República, en su condición de jefe de Estado y de gobierno.

Y que es el Artículo 123 el que establece los requisitos para ser presidente o presidenta de la República, y que es el Artículo 124 el que nos habla de la elección presidencial, señalando que, citamos: “El Presidente o presidenta serán electos cada 4 años por voto directo, y que estos podrán optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrán postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”, termina la cita.

Lo anterior quiere decir, que el 16 de agosto del presente año 2020 el presidente Danilo Medina Sánchez tiene que recoger sus bártulos del Palacio Nacional y marcharse para su casa, teniendo obviamente que haber entregado primero la banda presidencial al nuevo presidente ya electo el mes que fuere antes de agosto.

Lo anterior debe de quedarle bien claro a aquellos que desde el poder hacen planes de perpetuación en el Palacio Nacional, al parecer, temerosos de los múltiples casos que se les presentarán en los nuevos tribunales de la República, cuando ya no detenten el poder, del cual han abusado.

¿Qué sucedería si por la extensión de la cuarentena del Coronavirus aquí no podemos hacer elecciones el domingo 17 de mayo, tal y cómo está prescrito en la constitución de la República? Pues, que estamos obligados a hacer esas elecciones presidenciales y congresuales entre el mes de junio y Julio, a más tardar, ya que el día 16 de agosto tenemos que juramentar a los nuevos congresistas y al nuevo presidente y vicepresidente/a de la República.

Y nadie debajo del cielo podrá intentar desconocer este mandato constitucional, al que está muy atento todo el pueblo dominicano. Ahora bien. Queremos hacer un señalamiento, como aporte a cubrir en el futuro un vacío constitucional que nosotros tenemos. Y es que, nuestra actual Constitución no prevé nada con respecto a que si hubiere algún fenómeno imponderable tal y como el -Coronavirus-, que impida al final de un mandato constitucional elegir al presidente y al vicepresidente de la República.

Y este vacío tenemos que llenarlo oportunamente en nuestra Constitución. Esta es una de las lecciones que nos está dejando -entre otras-, el Covid-19. Porque si la actual pandemia se hubiera presentado en el país en el mes de Mayo próximo, y se extendiera su mortífera fuerza contagiante por más de tres meses -la cuarentena-, la sucesión presidencial en el mes de Agosto se hiciera imposible, presentándose así un grave problema de vacío de poder, ya que cuando nuestra Constitución habla de la sucesión presidencial y vice-presidencial, en sus Artículos 129 y 130, solo se refieren a las ausencias temporales o definitivas del Presidente/a y vicepresidente/a, de la República, pero siempre dentro de los períodos constitucionales vigentes.

El legislador cuando redactó el texto de nuestra constitución vigente, no previó nada para un caso imponderable como lo es la pandemia del Covid-19, o para cualquier otra situación imponderable que pueda presentarse en el porvenir, y que sea cercano, o dentro, de la fecha de unas elecciones generales, al término de un mandato constitucional. Demos gracias a Dios que el Covid-19 desarrollado en el lejano oriente, en Wuhan, China, nos llegó al país a inicio del mes de marzo, y que se prevé que entre abril y mayo aquí ya lo habremos sobrepasado, y que, por tanto, podremos hacer las elecciones en el mes de junio o en Julio, para que la transición constitucional del 16 de agosto sea respetada, como espera todo el pueblo dominicano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *