Comparte esta noticia con tus contactos

Estados Unidos. – El presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden arremetió el martes contra el gobierno del mandatario Donald Trump por no fortalecer las defensas cibernéticas de la nación y le pidió identificar públicamente al perpetrador de una enorme intrusión en los sistemas de agencias gubernamentales, un hackeo que algunos de los principales aliados de Trump atribuyen a Rusia.

Biden, quien recibe información de inteligencia de alto nivel como parte de los preparativos para su toma de posesión del próximo mes, dijo que los planes para el hackeo pudieron empezar desde 2019.

Varias agencias federales, como el Departamento del Tesoro, han dicho que fueron víctimas de la intrusión.

“Aún hay muchas cosas que no sabemos”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware. “Pero sabemos esto: Este ataque representa un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado cuidadosamente y orquestado cuidadosamente”.

El gobierno estadounidense no ha hecho una revisión formal en torno a quién fue el responsable, pero tanto el secretario de Estado Mike Pompeo como el secretario de Justicia William Barr han dicho que todo indica que fue Rusia.

Pero Trump, quien desde hace tiempo ha evitado culpar a Moscú por sus provocaciones, no ha seguido el ejemplo y en cambio ha sugerido, sin evidencia, que China podría ser responsable del hackeo.

La intrusión en el Departamento del Tesoro empezó en julio, pero los expertos creen que toda la operación inició meses antes, cuando un código maligno fue colocado en las actualizaciones de un popular software que monitorea las redes informáticas de negocios y gobiernos.

“La verdad es que, el gobierno de Trump no dio prioridad a la ciberseguridad”, señaló Biden. “Este ataque ocurrió bajo supervisión de Donald Trump, mientras él no observaba”.

Dada la renuencia de Trump para culpar públicamente a Rusia, es probable que cualquier represalia formal por parte de Estados Unidos por el hackeo recaerá en Biden. El presidente electo dijo que trabajaría con los aliados para establecer reglas internacionales para hacer rendir cuentas a los Estados por ciberataques y prometió que su gobierno tendría como prioridad la ciberseguridad.

Biden habló un día después de que el Congreso aprobara un paquete de ayuda por coronavirus de 900.000 millones de dólares que incluye pagos directos a muchos estadounidenses y asistencia para las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *