Comparte esta noticia con tus contactos

El presidente Luis Abinader dijo que con la transformación de la Policía Nacional se logrará un gran paso hacia la modernización de la República Dominicana. “Nuestro objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y en el que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía”, manifestó.

Luis Abinader Corona, luego de recibir el informe de la Comisión Especial para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, identificó una serie de problemas que ameritan una intervención urgente con el propósito de fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional.

El gobernante Abinader destacó los puntos presentados por el grupo de trabajo, entre ellos el régimen de control, especialmente de tipo externo. Además de la falta de estructuración de las compensaciones salarialesel centralismo excesivo de la actuación policial insuficiencia de recursos y formación académica deficientes.

Recomendaciones de la Mesa de Trabajo

El presidente de la mesa,  Servio Tulio Castaños Guzmán, instó a los organismos la  revisión de los reglamentos orgánicos de la institución, el fortalecimiento  de la carrera policial, la estructuración del régimen de compensaciones y la revisión de los denominados especialismos.

«Es necesario destacar que las recomendaciones normativas propuesta es parte del proceso hacia un enfoque propio de la seguridad ciudadana, sin embargo, no puede pensarse que la reglamentación perse resuelve los grandes problemas existentes»

Sostuvo que para superar la debilidad de ese organismo se requiere de un férreo compromiso desde el estado y el consenso entre las fuerzas sociales y políticas.

En las mejoras normativas,  también recomendó la regulación por comisiones independientes  de las veedurías ciudadanas.

«La verdadera transformación policial es una tarea a mediano y largo plazo».

Diagnóstico

Servio Tulio Castaños afirmó que a nivel diagnóstico se verificó la necesidad que tiene la Policía Nacional de la realización de auditorías, modernización de modelo educativo,  reorientación la filosofía policial en orden a la formación de los agentes con énfasis en el acercamiento a la comunidad y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, citó las mejoras de la infraestructura,, equipamiento y pensiones de los agentes.

En la presentación del informe estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez; ministro de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *