Presidente Luis Abinader
Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, indicó que su país «no puede y no soporta» financiar los partos de mujeres haitianas, muchas de las cuales se trasladan a territorio dominicano con el único propósito de dar a luz.

El mandatario expresó que la salud dominicana no soporta y no puede con la cantidad de (parturientas) haitiana que llegan al país a dar luz.

Una entrevista televisada con el grupo de medios Corripio con motivo de sus primeros 100 días en la Presidencia, Abinader dijo que les conduele, pero la República Dominicana, que comparte frontera con el deprimo Haití, es «un país que necesita ayuda y un país pobre».

«No podemos echarnos arriba a Haití», subrayó el gobernante, quien dijo coincidir con el ministro de Salud local, Plutarco Arias, en que esta situación «es insostenible» para el Gobierno dominicano.

Dijo que están con Haití y con la comunidad internacional para tomar medidas en ese sentido.

Según datos oficiales, la República Dominicana registró en 2019 un total de 167.686 nacimientos, entre ellos 20.018 en los que la madre era haitiana, y la inmensa mayoría de ellas indocumentadas.

Sostuvo que la situación en Haití, que atraviesa por una crisis política y social desde 2018, tiene «repercusión importante en todos los órdenes de la vida económica y social» de la República Dominicana.

«Cualquier situación o crisis en Haití nos afecta a nosotros en diferentes medidas, nos afecta desde el punto de vista de la seguridad, nos afecta desde el punto de vista de la migración, nos afecta desde el punto de vista económico», agregó.

Los haitianos representan el 88,5 % de los 847.979 extranjeros residentes en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *