Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), anunció que el gobierno construirá un moderno y nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos: relleno sanitario, en el Cruce de Panchito en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, cuyos trabajos dejó iniciados el presidente Luis Abinader, al dar el primer palazo de la obra junto al funcionario.

El jefe de Estado, acompañado de Cabrera, sembró un árbol en el clausurado botadero de basura a cielo abierto que operaba en Nagua, y que desde el año 1999 afectaba la salud y la calidad de vida de los habitantes al generar afecciones respiratorias, daños y contaminación ambiental y del agua circundante, así como por la humareda sin control que se generaba y ponía en peligro el tránsito por la zona.

Hasta el momento para poder dimensionar la magnitud del problema que representaba el vertedero clausurado, Cabrera hizo un recorrido histórico visual desde los inicios del vertedero de Nagua,

Señaló que en la medida en que crecía la cantidad de residuos, aumentaba también el impacto negativo en la salud de todos los habitantes de la zona, “además de las devastadoras consecuencias del lixiviado que desembocaba en nuestras cristalinas aguas, contaminando toda la playa de este hermoso e imponente litoral”.

El ministro dijo que el antiguo vertedero operaba, en flagrante violación de las normas y protocolos medioambientales, constituyéndose como una seria amenaza a la sostenibilidad y a la integridad de nuestro ecosistema marítimo y terrestre.

El presidente Abinader ha encargado a Propeep de la intervención y remediación de los vertederos de basura a cierto abierto que operan en varios municipios del país, que causan daños a la salud de sus habitantes y afectan las inversiones.

Atendiendo a estas instrucciones el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera, ha dispuesto la intervención y el inicio de los trabajos para la construcción de modernos rellenos sanitarios bajo un nuevo modelo en los municipios San Cristóbal, Higüey, Punta Cana-Verón, Puerto Plata, Haina, Sosúa, La Vega, Samaná, Las Terrenas y Nagua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *