Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente de la república Luis Abinader encabeza la reunión que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reanudará esta noche ya que fue aplazada el pasado jueves ante una petición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formulada por el diputado Víctor Fadul.

La segunda reunión del CNM será encabezada por el mandatario y está programada para iniciarse a las 8:00 de la noche.

Integran el CNM el presidente Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Además, el senador Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal; el diputado Víctor Fadul, de la provincia de Santiago; y la jueza de la Suprema Corte de Justicia Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Se recuerda que la posposición de la primera reunión del CNM se debió a que el PLD sometió una acción de amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que impida los trabajos del CNM por considerar “ilegal” el nombramiento de uno de sus miembros.

En particular, el PLD cuestiona que forme parte de ese órgano el senador Bautista Rojas, de la Fuerza del Pueblo, en calidad de representante de la segunda mayoría del Senado.

Los puntos a tratar por el CNM son: Evaluar los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos; evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por conclusión del periodo para el que fue escogido, y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE) de conformidad con la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *