Santo Domingo.– El presidente Abinader inauguró este sábado un moderno Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, una obra ejecutada por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) con una inversión de RD 38 millones, que fortalece el deporte escolar y crea nuevas oportunidades para que niños y jóvenes desarrollen su talento deportivo.
Durante el acto, el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez, destacó la transformación histórica que vive el deporte escolar dominicano, al resaltar que las escuelas se han convertido en la cantera donde nacen y se desarrollan los futuros campeones del país.
“Los centros de iniciación deportiva escolar, presidente, es donde nace todo. Es un laboratorio del deporte”, expresó, al señalar que “el talento deportivo no nace únicamente en los grandes escenarios, nace en las escuelas, en los barrios, en las comunidades”, donde los niños y jóvenes encuentran oportunidades para desarrollar sus capacidades y alcanzar sus sueños.
En ese sentido señaló que, mediante la creación y fortalecimiento de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar, se están generando nuevas oportunidades para que niños y jóvenes descubran sus talentos, reciban formación especializada y puedan proyectarse hacia escenarios nacionales e internacionales.
Rodríguez resaltó que el presidente Luis Abinader ha impulsado importantes inversiones en infraestructura deportiva, incluyendo el remozamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la renovación del Parque del Este y la construcción de techados deportivos en escuelas y clubes a nivel nacional.
El funcionario explicó que los Centros de Iniciación Deportiva Escolar son la base para descubrir y desarrollar talentos, al permitir que estudiantes con condiciones deportivas reciban formación técnica y puedan proyectarse hacia competencias de alto rendimiento.
Asimismo, informó que más de 40 atletas surgidos de los Juegos Deportivos Escolares organizados durante la actual gestión fueron preseleccionados para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los cuales seis ya integran equipos nacionales y dos tienen proyección de obtener medallas.
El nuevo Centro de Iniciación Deportiva cuenta con un moderno campo de fútbol, la primera pista de atletismo de 60 metros construida dentro de un centro educativo público del país, un estadio de béisbol remozado y un polideportivo renovado.
Rodríguez indicó que esta obra representa una inversión en la esperanza y el futuro de la niñez dominicana, al tiempo que exhortó a la comunidad educativa del Hogar Escuela Santo Domingo Savio a cuidar y preservar estas instalaciones para beneficio de las próximas generaciones.
También destacó el fortalecimiento de la Red Nacional de Centros de Iniciación Deportiva Escolar, con presencia en provincias como Monte Plata, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega y San Juan, donde se trabaja en la identificación de nuevos talentos. Como referencia del impacto de estos programas, mencionó a la campeona mundial Marileidy Paulino, cuyo proceso de formación deportiva demuestra la importancia de impulsar oportunidades desde las escuelas y comunidades.




