Comparte esta noticia con tus contactos

Kosovo. – El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, pidió calma y unidad después de anunciar que se había confirmado la acusación presentada en su contra por la Fiscalía Especial.

En conferencia de prensa, Hashim Thaci anunció que la acusación presentada en su contra por la Fiscalía Especializada fue confirmada y renunció a su cargo de presidente.

“Como prometí, no iré ante el tribunal como presidente de Kosovo”, dijo. “Para defender la integridad de la presidencia de Kosovo, el estado de Kosovo y el pueblo de Kosovo, renunció al cargo de presidente de Kosovo”.

Thaci instó a la calma, la prudencia y la unidad a la luz de la noticia. “La acusación contra mí y mis hermanos de armas es un pequeño precio a pagar por la libertad de nuestro pueblo”, dijo.

La acusación contra Thaci fue revelada por primera vez por el SPO en junio, cuando anunció que había presentado cargos por crímenes de guerra contra el ex jefe del ala política del Ejército de Liberación de Kosovo.

Según el comunicado de prensa de la SPO, la acusación contenía diez cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluidos los cargos de “asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura”.

El anuncio de Thaci siguió a la noticia más temprano el jueves de que Kadri Veseli se retiraba de sus deberes políticos para defenderse de los cargos de crímenes de guerra después de que se confirmara una acusación de la SPO en su contra.

El miércoles, el ex portavoz del ELK Jakup Krasniqi fue arrestado en Prishtina por unidades especiales de la EULEX antes de ser trasladado a La Haya para enfrentar cargos por crímenes de guerra.

Rexhep Selimi, ex comandante del ELK y jefe del grupo parlamentario de Vetevendosje, anunció más tarde que se había confirmado una acusación en su contra y que viajaría a La Haya para defenderse de los cargos.

La renuncia de Thaci deja abierto el cargo de presidente. De acuerdo con la Constitución de Kosovo, todo ciudadano de la República de Kosovo que reúna los requisitos puede ser nominado como candidato a la Presidencia de la República de Kosovo, siempre que presente las firmas de al menos 30 diputados presentes en la Asamblea de Kosovo.

Los candidatos son elegidos al recibir dos tercios de los votos en la Asamblea de Kosovo. Sin embargo, si ningún candidato obtiene dos tercios de los votos en dos votaciones iniciales, se desencadena una tercera votación entre los candidatos más votados, en la que una mayoría de 61 votos es suficiente para asegurar la presidencia.

El presidente de la Asamblea, Vjosa Osmani, actuará como presidente interino hasta que la Asamblea de Kosovo elija un nuevo presidente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *